miércoles, 9 de abril de 2014

LOS RELEVOS EN EL GOBIERNO DE LA GENTE

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En esta feria de candidaturas anunciadas por el Jefe político del PRI que eufemísticamente se autonombra “el primer priista” en el estado, la administración de Roberto Sandoval restructurará su equipo de trabajo. Hasta el día de hoy designó en la Secretaría de Administración y Finanzas a la C.P Liliana Gómez Meza destacada servidora pública que fue el brazo derecho de Gerardo Siller Cárdenas.
El relevo no variará en nada la política financiera del Gobierno dado que la contadora posee una gran experiencia en esa área.
El relevo en la Secretaría de Obras Públicas es una incógnita. Ese puesto es de gran relevancia estratégica porque es uno de los pilares del Gobierno Estatal.
El nuevo titular debe ser un profesional en la construcción de grandes obras. Designar a un improvisado sería de un alto costo político y económico por la curva de aprendizaje.
Se comenta entre los que conocen de la materia que el mandatario nayarita podría designar al actual alcalde de Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas, talentoso profesionista que como gobernante municipal y como constructor privado realizó grandes obras en materia de construcción; y si no es por allí podría pedir opinión a la Cámara de la Industria de la Construcción en donde hay excelentes profesionistas con el perfil que necesita Roberto Sandoval. El Gobernador no debe equivocarse en esta designación toda vez que está en puerta la construcción de grandes obras de infraestructura, la conclusión de otras como la del Paseo de la Loma, lo cual exigirá intenso trabajo calidad de la obra pública y la observancia honrrada de las partidas presupuestales.
De igual manera en el Instituto de la Mujer quien sustituya a la Lic. Luz Amalia Barrón debe ser una fémina de mente abierta despojada de prejuicios religiosos que no sea obstáculo para defender la igualdad de género y de sus derechos ciudadanos. Colocar a una simple burócrata no servirá para nada ante la complejidad de los problemas que enfrenta la mujer nayarita.
De los otros puestos vacantes quienes sean designados carecerá de relevancia, ya que son puestos de segundo y tercer nivel…
 EL “TORITO” NO SE RAJA.-El Ing. Héctor González Curiel lució tranquilo de cuerpo y alma al ser entrevistado el martes pasado en un noticiero local de televisión.
Aseguró que en lo que resta de su administración municipal de Tepic lo hará construyendo obra y mejorando los servicios públicos con el apoyo de Roberto Sandoval. Su objetivo principal es modernizar las principales avenidas y calles de esta capital para que sea un atractivo turístico.
Sostuvo que su gobierno ha creado espacios deportivos en las colonias y zonas rurales para la niñez y juventud y así alejarlos de la vagancia y de las drogas.
Se mostró preocupado por no haber tenido los suficientes recursos para cambiar la vieja red de agua potable y alcantarillado en el centro de esta capital, lo cual provoca un mal funcionamiento en la distribución del agua.
Sin embargo destacó que su gobierno con el apoyo del Gobierno Estatal y Federal dejará a los tepicenses una moderna estación de policía y un relleno sanitario que no contaminará el medio ambiente de esta capital.
Dijo no estar molesto contra la dirigencia del SUTSEM que más de alguna vez le hicieron plantones y hasta lo injuriaron. Ellos hacen su chamba. Nosotros hacemos lo que podemos para cumplir con sus demandas laborales que son justas pero muy onerosas.
Aseguró que antes que concluya  su gobierno liquidará el último préstamo bancario que obtuvo con el aval del Gobierno del Estado. “cumpliré mi palabra”, Reiteró.
Por lo pronto el día de ayer el Edil montado en una poderosa bicicleta recorrió calles de esta capital para supervisar que se taparan todos los baches que han sido un dolor de cabeza permanente a su administración.
Así pues el “torito” terminará tranquilo su mandato, no le importa quedarse fuera del reparto del pastel a otro puesto de elección popular…
DE PLÁCEMES EL LÍDER DE LA FEUAN.-Brinca de alegría el dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas por el hecho que recibió la noticia que será diputado federal por cinco meses en suplencia de Roy Gómez quien hoy es el “amarrado” como candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tepic.
De facto Aldrete Lamas escala a las ligas mayores de la política  por lo menos un corto tiempo. De
Es curioso que desde  que la UAN goza de mayor estabilidad los dirigentes de los tres sectores de la comunidad universitaria hayan logrado un puesto de elección popular.
En el SETUAN, su líder Manuel Hernández Escobedo fue diputado local por el PRD; Héctor López Santiago,   ex líder de la FEUAN fue  alcalde de Compostela por el PRI; y el ex líder del SPAUAN Porfirio López Lugo es actualmente alcalde de San Blas.
La cereza del pastel la disfrutó el ex Rector de la UAN, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, quien fue senador perredista.

Lo anterior demuestra que las nuevas generaciones educadas en la UAN se están incorporando una camada de jóvenes profesionistas que formarán parte de la nueva clase política en Nayarit.