jueves, 22 de noviembre de 2012

BAILAN CON SOMBRERO AJENO


El Grupo Álica cumplió 40 años de existencia según lo declaró uno de sus más prominentes integrantes.
Como todo grupo corporativo dispone de una fundación de beneficencia pública para ayudar  a la gente más necesitada. Existen otros grupos que optan por apoyar la investigación científica, tecnológica, a la educación o específicamente a grupos vulnerables sea a minusválidos o a enfermos crónicos degenerativo.
Por la información que disponemos la fundación de Antonio Echevarría optó por la promoción del deporte, apoyo a los adultos mayores y minusválidos entregándoles gratis anteojos, sillas de rueda, bastones y la creación de un grupo de danzón integrado por miembros de la tercera edad, así como la divulgación de la creatividad pictórica y musical.
En términos cuantitativos no son muchos los recursos que destinan a la asistencia pública; más bien la fundación tiene objetivos publicitarios para realzar la imagen del Grupo Álica ante la sociedad.
Decimos que bailar con sombrero ajeno por la forma en que utilizan  el Grupo de Danzón Álica.
Según versiones de varios participantes de ese grupo de danzón, en tiempos de campaña electoral es utilizado en sus eventos de proselitismo político.
En las ocasiones que asisten a exhibiciones o concursos en otras ciudades del país, la fundación Álica solo les proporciona el camión y ellos tienen que cooperar para pagar al chofer, sus  propios alimentos y hospedaje.
Narran que en su última gira  a la Ciudad de Querétaro se averió el autobús, (ya desgastado por los años de uso). Este incidente ocurrió cerca de Ameca, por lo que tuvieron que esperar varias horas para que les allegaran otro autobús; esto  quiere decir que los integrantes del grupo de danzón en su mayoría ancianos, no viajan en un medio de transporte seguro.
Eso sí, en cada informe de sus actividades se jactan de las glorias del Grupo de danzón; sin embargo a quienes les cuesta es a todo el grupo. Señalan que en cada gira gastan alrededor de 2 mil pesos cada uno. Lo plausible fuera que la fundación Álica asumiera todos los gastos. ¿Por qué son tan pichicatos?...TRANSPARENCIA Y RESULTADOS EN EL SETUAN.-Luis Manuel Hernández Escobedo ha sido un líder sindical muy controvertido por su eficaz desempeño para lograr conquistas laborales a favor de los empleados y trabajadores de la UAN hasta convertir al SETUAN en uno de los más sólidos pilares de esa institución educativa durante más de tres décadas.
 Es un personaje que incursiona en la política, primero como candidato ha diputado por el Partido del Trabajo; después fue diputado local plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Hoy se desempeña como Consejero Nacional de ese mismo partido.
A lo largo de su carrera como sindicalista ha deslindado con claridad y prudencia su tarea como líder obrero y como militante de izquierda. Su labor como líder sindical lo avala como consejero universitario que al lado de otros sectores  le dan rumbo y estabilidad a la Universidad, sobre todo en hacer de la UAN un centro de estudios de excelencia académica.
En su condición de sindicalista logró, en primer lugar, concretar un sistema de pensiones que garantice un buen nivel de vida a los trabajadores que entran en retiro. Ha coadyuvado con la Rectoría ante las instancias federales y estatales a que mejore el presupuesto anual de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Los miles de trabajadores afiliados al SETUAN gozan de buenas prestaciones sociales; salarios por arriba de la inflación; fomentar la divulgación cultural entre sus agremiados mediante el cine, el teatro y la publicación y divulgación de creativos en la pintura, la poesía y la narrativa la promoción el deporte amateur.
Otro de las conquistas laborales del SETUAN es la creación  del primer CENDIS en la Universidad para trabajadoras; la creación de la Esc. Primaria y en proceso la secundaria para los hijos de los trabajadores. La Clínica Dental y por supuesto, el edificio moderno que hoy son las oficinas centrales del SETUAN.
Se le critica su largo liderazgo. Su permanencia no es una casualidad o producto de la imposición. En cada ejercicio electivo se aplica la democracia interna, esto es, se elige por voto secreto, directo y universal en cada uno de los centros de trabajo.
Si hubiera actuado de otra manera de seguro que los miles de trabajadores ya lo hubieran echado del cargo. Es uno de los pocos líderes de izquierda que tiene una base real que lo apoya.