martes, 26 de febrero de 2013

EL DIF ESTATAL SE SUMA A LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


Por Francisco Cruz Angulo

La Sra. Ana Lilia López de Sandoval Presidenta del DIF-Estatal es una de las mejores activistas de la asistencia social del Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.
En el marco de la cruzada nacional contra el hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, se dio a la tarea de implementar comedores comunitarios en las zonas serranas de Nayarit.
Anunció la Profra. Ana Lilia que se instalaron tres comedores en la Mesa de El Nayar que otorgará comida gratuita a niños y niñas y adultos que no tienen que comer. Su objetivo es crear más comedores  en las regiones más pobres de nuestra entidad.
Lo novedoso de este programa alimentario es la de enseñar a las mujeres de la comunidad a cocinar  sus propios alimentos asesoradas por una nutrióloga.
Otro de los programas muy exitosos son las brigadas itinerantes e interdisciplinarias integradas por dentistas, psicólogos, nutriólogos, peluqueros, técnicos de electrodomésticos, trabajadoras sociales, médicos y abogados.
En días pasados estas brigadas estuvieron en las comunidades de las Conchas,  Mpio. de Tepic, en Pozo de Ibarra y en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla. Los servicios que ofrecen son: extracción y reparación de piezas dentales; flúor dental a los niños; detección oportuna de cáncer cervicouterino y diabetes e hipertensión; orientación familiar en contra de las adicciones y platicas nutricionales; reparación de aparatos electrodomésticos y corte de pelo gratuito, así como asesoría jurídica y becas a jóvenes para cursos de capacitación en el ICATEN.
Se asegura que dichas brigadas irán a  otras zonas  marginadas de todos los municipios.
Evidentemente estos programas del DIF-Estatal ayudan a aminorar la pobreza  de miles  de  nayaritas, pero no la resuelve de fondo y en su totalidad. No alcanzaría todo el erario público  para resolverla
De acuerdo a la nueva política presidencial de combate a la pobreza extrema debe ir acompañada de otros programas como son la construcción de infraestructura carretera; más escuelas y centros de salud con calidad de sus servicios; la organización comunitaria para el trabajo y la productividad, esto es, a que sus habitantes aprovechen sus recursos naturales para el autoconsumo alimentario familiar, lo cual implica necesariamente que el gobierno municipal, estatal y federal les allegue recursos financieros y tecnológicos para que las comunidades generen por ellos mismos el mejoramiento de sus niveles de bienestar social.
Esta nueva política que pretende implementar el gobierno de Peña Nieto es precisamente combatir el paternalismo gubernamental y hasta el clientelismo electoral.
Si este gran esfuerzo que hace el DIF-Estatal se complementa con la nueva estrategia del mandatario federal dará mejores resultados a largo plazo y una  cobertura más amplia de nayaritas. (Por cierto, la oficina de Prensa del DIF Estatal quedó formalmente de enviarme más información respecto a estos programas. Hasta hoy no he recibido la información requerida. ¿A quién debo solicitarla?) .
LA FERIA NACIONAL DE TEPIC.-Hay una gran expectación por el arranque de la Feria Nacional de Tepic a celebrarse a partir del próximo 01 al 23 de marzo, en el recinto ferial en donde antes funcionaba el aeropuerto de Tepic.
Los organizadores de la Feria, entre los que destacan el Srio. De Turismo y Comunicación  Social, Lic. Rodrigo Pérez Hernández, prometen será un gran evento popular que promoverá lo mejor de la Cultura, el Arte y la recreación; la gastronomía; la artesanía nacional y local. Además el pueblo podrá tener acceso gratuito a la presentación de las mejores bandas y grupos musicales de nuestro país, así como destacados cantantes de corte internacional como lo es Luis Miguel.
A la vez esta próxima feria tendrá como invitados especiales a España y el Estado de Colima.
La entrada a la feria será  totalmente gratuita. Nada mejor como para olvidar por unos días los graves problemas que azotan al país.