martes, 9 de julio de 2013

LA TRAGEDIA DE XALISCO, NAYARIT

Por Francisco Cruz Angulo

El desafío permanente del hombre en contra de la naturaleza tarde que temprano se paga un alto precio en vidas y en destrucción de lo que  edifica el hombre.
Esto fue lo que ocurrió el sábado por la tarde y noche en las populares colonias “Lomas Verdes, Andareñas y Pueblo Nuevo”.
Después de torrenciales lluvias en la parte alta de la colonia Lomas Verdes (al poniente de Xalisco, Nayarit) una poderosa tromba de agua y lodo se desprendió de un cerro arrastrando por el cana toda clase de objetos que encontró en su paso, lo que provocó que el agua se saliera de su curso anegando calles paralelas. Fue tan poderosa la corriente que arrastró vehículos pesados como tortón y góndolas; vehículos, enseres domésticos que la misma corriente sacó de las casas, y lo que es peor, el agua arrastró a varias personas. Dos ellas fueron encontradas muertas y otras están desaparecidas. Se cree que hay 200 damnificados por esta tragedia.
Comenta un habitante de uno de los lugares siniestrados que desde hace 36 años no se había dado un desastre como el vivido el pasado sábado. Si las autoridades municipales hicieran bien su papel y en cada trienio se tomaran las medidas preventivas no ocurrirían tales sucesos.
Desde hace décadas la cabecera municipal de Xalisco, Nayarit carece de un plan regulador de desarrollo urbano. Fue en esta administración panista presidida por Heriberto Castañeda quien mandó elaborar el primer plan regulador de desarrollo urbano. No sé si ya fue aprobado por el cabildo.
En la última década el crecimiento urbano ha sido desordenado. En lo que va de dos trienios se han construidos nuevos fraccionamientos cerca de las faldas de los cerros, es decir, arriba de las colonias Lomas verdes, Progreso, Salvador Sánchez Vázquez y Cuauhtémoc.
El último fraccionamiento que fue construidos se llama “Minas de Xalli” que por cierto la mitad de su casas se están hundiendo y agrietando.
El hecho que se les otorgue a los fraccionadores los permisos correspondientes para el cambio del uso de suelo de esas zonas ejidales en donde se explota sus materiales para la construcción revela que no se toman en cuenta los riesgos de impacto ambiental, sobre todo cuando se presentan torrenciales lluvias que provocan peligrosas avalanchas como la ocurrida el sábado pasado.
Las autoridades  municipales y del medio ambiente tienen que ser más rigurosas en la aplicación de las normas en el crecimiento de la ciudad.
Volviendo a la tromba de agua que afectó a más de 200 familias que vivían en los dos márgenes del canal que atraviesa las colonias lomas verdes, Andareñas y pueblo nuevo, todas ellas tuvieron de inmediato el apoyo de las autoridades municipales, estatales, del Ejército, de la Policía Estatal y la Marina.
El mismo Gobernador del Estado, Roberto Sandoval recorrió las zonas afectadas e instruyó a obras públicas del estado a que levanten un censo de las casas que estaban asentadas cerca del canal para que esas familias sean reubicadas a otro lugar, asimismo se instaló un albergue para todas aquellas familias que lo perdieron todo. Allí la SEDESOL y el DIF-Estatal y municipal les otorgará alimentos, cobertores y atención médica, en tanto que la misma ciudadanía se organizó para recolectar ropa, agua purificada y otras muestras de apoyo.
Parece que el mandatario nayarita logró que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  declare municipio de desastre a Xalisco, Nayarit  para tener acceso a los recursos de la Fonden  y aplicarlos en la reedificación de las casas habitación  que fueron siniestradas, así como pagar jornadas de trabajo a los habitantes que ocupen en las tareas de saneamiento ambiental.
En esta tragedia hubo una amplia solidaridad en torno a los habitantes de Xalisco, Nayarit.