domingo, 29 de junio de 2014

Ausente el debate de proyectos

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El jueves pasado por la noche un grupo de jóvenes universitarios organizaron un debate al que acudieron los candidatos a presidentes municipal de Tepic, Roy Gómez por la alianza PRI-PVEM-PANAL; el Dr. Leopoldo Domínguez por el PAN-PRD; Raúl López por el Partido del Trabajo; Higinio Madrigal por el Movimiento Ciudadano y Jorge Antonio Partida por el Partido de la Revolución Socialista. El evento fue celebrado en un salón del Hotel Fray Junípero Serra y transmitido por internet.
De hecho el debate pasó desapercibido en la mayoría de los tepicenses debido a que fue anunciado el mismo día y por lo limitado de su audiencia al ser divulgado por internet. Lo mejor hubiera sido que se transmitiera por la radio y televisión del Gobierno del Estado o por radio universidad.
Dicho lo anterior es plausible que todos los candidatos hayan concurrido a dicho evento electoral.
Sin embargo todavía nuestros políticos nayaritas no superan el temor a confrontar ideas programáticas que no es lo mismo a una simple exposición. Incluso algunos leyendo un texto previamente redactado como así lo hizo el Sr. Higinio, quien por cierto no tuvo nada de ingenio al percibirse como un palero del PRI durante sus breves intervenciones; más que argumentos destiló bilis en contra del candidato del blanquiazul acusándolo de haberse beneficiado con permisos de combis en el gobierno de su primo Antonio Echevarría. Dio la impresión que resolló por la herida debido a que fue separado del PAN por sus antecedentes paranoicos cuando fue delegado de la PROFECO en Nayarit.
Respecto al desempeño del resto de los candidatos no dijeron nada nuevo; expusieron lo que hoy todos conocemos. Ninguno de ellos se comprometió a como agarrar el toro por los cuernos en el problema del sobre endeudamiento y falta  de liquidez de la tesorería municipal.
Las propuestas del candidato de la alianza Por el Bien de Nayarit se sustentan en su confianza del apoyo que espera recibir de los legisladores federales y del estado y, en particular del gobernador Roberto Sandoval. Esta idea tiene cierta lógica pues como militante del partido en el gobierno posee ese privilegio.
En cambio el candidato panista de ganar nadará contra corriente y todavía peor cuando en días pasados el mandatario estatal dijo con claridad que mienten algunos candidatos de la oposición cuando dicen que es amigo de ellos. Se preguntó Roberto Sandoval: ¿cómo van a ser mis amigos los que a diario me atacan? Esta pregunta lleva destinatario.
Respecto a los candidatos del PT y del PRS nada que decir. Sus campañas serán testimoniales.
El que llamó en cierta manera la atención fue Jorge Antonio Partida candidato del PRS. Quienes lo conocemos él siempre fue destacado cuadro priista, luego en 1999  brincó al proyecto aliancista del ex gobernador Antonio Echevarría en el cual fue uno de sus beneficiarios. Ahora de la noche a la mañana se pone la chaqueta de Socialista, es decir, como seguidor  de la izquierda más ortodoxa que está casi en extinción.
En fin, con todos sus peros del susodicho debate es gratificante que haya sido la iniciativa de jóvenes tepicenses los que hayan convocados a los cinco candidatos a realizar un ejercicio democrático de cara a la ciudadanía.

Nuestra juventud tiene el derecho a conocer cuál será su porvenir en los próximos tres años.