martes, 6 de marzo de 2012

PERSPECTIVAS POLITICAS Y COMERCIALES DE LA FERIA DE TEPIC

La feria de la gente como la denomina el Gobierno de Roberto Sandoval es un éxito. Esta vez destaca en sus exposiciones la divulgación de la cultura, el divertimiento creativo, eventos artísticos de buena calidad y el aspecto comercial. Lo que más llama la atención es la bien organizada exposición de los ayuntamientos participantes. En todos ellos se busca dar a conocer sus riquezas naturales, su gastronomía y el avance de su obra pública. Esto nos da un panorama general de nuestra cultura nayarita.
A estas exposiciones, por primera vez vienen a enriquecer la feria de Tepic el hecho que los gobiernos del Estado de México y Brasil hayan aceptado sumarse a esta feria popular, lo que le da un tinte internacionalista. De la nación brasileña tenemos mucho que aprender. En cuanto a la buena disposición del gobierno del Estado de México, de venir a exponer y a promover sus riquezas turísticas, culturales y gastronómicas lleva implícito la buena relación del gobierno de Roberto Sandoval con el Grupo Atlacomulco que desde hace décadas gobierna a ese estratégico estado de nuestro país y que probablemente uno de los suyos, Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente de México. Obviamente si le va bien al Estado de México, nos va a ir muy bien a los nayaritas.

Los organizadores de la feria de la gente mirando prospectivamente dieron los primeros pasos en promoverla más allá de las fronteras nacionales. En la medida que acudan más representaciones de países sudamericanos a nuestra feria de Tepic indudablemente se ampliarán nuestras relaciones de intercambio cultural y hasta la apertura de mercados para nuestros productos agropecuarios, de artesanías y la divulgación de nuestras principales zonas turísticas.

En suma: esta feria de Tepic ampliará nuestros horizontes culturales y fortalecerá las buenas relaciones políticas con el probable Presidente de la República, Enrique Peña Nieto…RECONOCIMIENTO AL “TORITO”.-En el marco de un evento de la Federación de Municipios Libres de la República Mexicana celebrado en Boca del Rio, Veracruz, le fue entregado un reconocimiento al presidente municipal de Tepic, Ing. Héctor González Curiel, por realizar una buena política social y administrativa mediante la cual implementó novedosas políticas públicas que detonarán el desarrollo de nuestra capital.

Vale la pena destacar dos programas que impactarán positivamente en la creación de empleo y mejoramiento del medio ambiente.

El primero de ellos es el impulso y la capacitación para que cientos de mujeres se organicen en la creación de huertos urbanos. De lograr atraer a nuestras mujeres tepicenses a ese programa indudablemente sus familias podrán garantizar su auto consumo de verduras y legumbres que mejoren su dieta alimenticia, lo que redundará en una mejor calidad de vida, sobre todo el combate a la obesidad.

Este programa podría extenderse a las zonas rurales, solo es cuestión que el ayuntamiento proporcione semilla y abono orgánico a bajo precio.

En la década de los 70´, la entonces SARH impulsó este tipo de programas comunitarios con buen éxito. Incluso se capacitó a las mujeres del medio rural en la instalación de panaderías, en proyectos avícolas y apícolas en pequeña escala, talleres de costura y confección, artesanías y otras actividades cuyo propósito era estimular el autoconsumo familiar y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Por cierto, este programa de huertos urbanos podría ser tomado como ejemplo por otros ayuntamientos, claro, con el apoyo del Gobierno del Estado.

Sin embargo, también hay que tomar medidas preventivas ante la posibilidad de una época de larga sequia. Para ello las autoridades estatales y municipales deberían contactar a una empresa que fabrica agua sólida instalada en la Ciudad de México creada por un investigador del Politécnico Nacional. Las bondades de utilizar este sistema de riego es  que mantiene uniformidad en la humedad de las raíces de la planta evitando el estrés que sufre por falta de agua. Por cada kilo de agua sólida que se utilice da un rendimiento de 500 litros de agua con un tiempo de vida de hasta 10 años. Valdría la pena experimentar ese novedoso sistema de riego en el campo nayarita.

El otro programa del ayuntamiento de Tepic es la construcción del nuevo relleno sanitario, pero esta vez llamando a la población tepicense a que separe la basura orgánica e inorgánica de tal forma que pueda ser reciclada. Naturalmente esto implica la concientización de una nueva cultura ecológica y así cuidar y mejorar nuestro medio ambiente, ya de por sí muy contaminado. Esperemos que a mediano plazo estos dos programas den buenos resultados.