miércoles, 2 de noviembre de 2011

EN LA PICOTA EL EX ALCALDE DE COMPOSTELA

Ahora ya son 5 los ex alcaldes que son señalados como presuntos responsables de saqueo del Erario Público. Los primeros en  ser denunciados fueron los de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y el de Compostela, éste último, Héctor López Santiago fue denunciado el lunes pasado por el primer edil Pablo Pimienta que dejó una deuda de 55 millones de pesos. Lo grave es que ese dinero no está bien documentado en qué se invirtió.
El hoy alcalde panista advirtió que solicitará a que comparezcan a rendir cuentas los secretarios de Obras Públicas, Finanzas y el de la Contraloría para que aclaren las innumerables irregularidades que se detectaron en la cuenta pública.
Sería bueno que llamaran a cuentas al ex alcalde Héctor López Santiago para que detalle en donde quedó la millonaria tajada que obtuvo su administración por el cambio de uso de suelo que otorgó a los fraccionadores en El Capomo. Se sabe que a los ejidatarios de ese lugar se les pagó una miseria por sus terrenos, en tanto que varios funcionarios del pasado Gobierno Estatal y municipal se embolsaron varios millones de pesos en ese jugoso negocio en la Riviera Nayarit…TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS.-En buena hora que el Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información del Estado de Nayarit está dando cursos de capacitación al personal de las unidades de enlace de Transparencia y Acceso a la Información en cada una de las dependencias del Gobierno Estatal, así como de los 20 ayuntamientos.
Si cada uno de los responsables de cumplir con el derecho de los nayaritas a ser bien informados sobre lo que hace el Gobierno, como aplica los recursos públicos y cuantos obtienen en cada ejercicio fiscal será un importante medio para combatir la opacidad y la corrupción en que suelen incurrir los servidores públicos.
Empero, el titular del susodicho Instituto de Transparencia debe ir más allá de la simple capacitación. Está obligado a exigir que las unidades de transparencia suban a internet su página web y la estén actualizando permanentemente…DIA DE MUERTOS…DE HAMBRE.-La crisis financiera ha golpeado hasta a los muertos. Según testimonios de numerosos comerciantes de coronas y flores, que año tras año, en los días de muertos se instalan en las inmediaciones de los panteones se quejan que sus ventas se desplomaron. Algunos se quedaron con mucha mercancía y, por lo tanto, endeudados con sus proveedores.
Si nó fuera porque el DIF Estatal y Municipal organizaron diversas actividades culturales, hasta los difuntos se hubieran aburrido.
Por cierto, es necesario que los responsables de los panteones de Tepic, sobre todo el de La Cruz, ordenen una mejor vigilancia porque se tiene conocimiento que en días posteriores al 2 de noviembre se roban o cambian de tumba los arreglos florales, y hay bribones que trafican con las veladoras. Los ladrones ya ni a los muertos respetan.