miércoles, 18 de abril de 2018

Inmoralidad en los ayuntamientos


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Es inadmisible y falta de moral pública de como los alcaldes en contubernio con los regidores y él o la síndica municipal se incrementen a su antojo los salarios y demás prestaciones sociales adicionales.
En días pasados trascendió en el municipio de Santiago Ixcuintla que el presidente municipal Rodrigo Ramírez y los regidores durante una asamblea plenaria de cabildo celebrada a finales del mes de diciembre del año pasado aprobaron por unanimidad incrementarse sus dietas mensuales considerando “la intensidad de su trabajo de gestoría a favor de la gente”. Dicho esto el esforzado alcalde santiaguense a partir de enero cuesta al erario público 120 mil pesos mensuales; los regidores 80 mil pesos y el síndico 89 mil pesos mensuales.
Naturalmente esta noticia provocó una gran indignación en aquel municipio dado que su gobernante no ha resuelto el mejoramiento de los servicios públicos, es pésimo el equipamiento de las dependencias de gobierno que tiene que ver con la seguridad pública, aseo, agua potable y alcantarillado y la infraestructura vial.
Fue tal el enojo de los santiaguenses que obligaron al Secretario del ayuntamiento a comunicar a la opinión pública que recientemente se reunió el pleno del cabildo de regidores con el fin de reconsiderar tales incrementos a sus salarios. Lo que no dijo cuándo se aprobará el nuevo dictamen. Actúan como el tío lolo en espera de la pronta amnesia de sus gobernados.
Ahora entendemos el por qué el alcalde perredista Rodrigo Ramírez rechazó la oferta de una candidatura a diputado federal por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Es más cómodo y más seguro cobrar 120 mil pesos mensuales desde una cómoda oficina de Palacio Municipal más otros “moches” que hacer campaña proselitista bajo los inclementes rayos del sol y con la incertidumbre de perder la elección en aquel distrito.
Volviendo a los salarios discrecionales que se auto designan nuestros representantes populares en los municipios sería bueno que esta XXXII Legislatura que lideréa el Dip. Leopoldo Domínguez buscara la forma legal de regular los salarios de los servidores públicos municipales al igual que la del Poder Ejecutivo Estatal…
Otro limón pa´el caldo.-El otro caso que metió mucho ruido en contra del gobierno municipal de Tepic es el señalamiento que hizo la lideresa del SUTSEM Águeda Galicia cuando denunció que mientras a la síndica municipal le prestaron 100 mil pesos ipso facto a los trabajadores sindicalizados se les regatea un préstamo de 5 mil pesos alegando que no hay dinero; y si recurren al FONACOT a solicitar este servicio se les rechaza debido a que el ayuntamiento no ha firmado el convenio correspondiente para ser objetos de crédito o de un préstamo personal a cuenta de nómina.
Si se añade a la anterior queja el reclamo de que hasta la fecha los trabajadores de base del ayuntamiento no recibieron la quincena pasada lo que falta de su aguinaldo, más el reclamo de una decena de policías municipales que se les quitó sus pensiones, más el descontento en el comercio formal por el incremento de impuestos y las deficiencias en los servicios públicos municipales provoca desasosiego entre los tepicenses en contra de su gobierno municipal.
El alcalde de Tepic Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca tiene que dar la cara todos los días para explicar lo que todo mundo conoce, esto es, que la tesorería municipal carece de los suficientes recursos económicos para resolver de facto todos los problemas.
La gente no entiende de buenas razones; lo que exige son resultados.
Y para exasperar más a la gente algunos de los colaboradores del alcalde y del cabildo en vez de ser consecuentes con la realidad económica por la que atraviesa el ayuntamiento echan más combustible al fuego priorizando sus prebendas personales. Que se predique con el ejemplo.
Ojalá y Castellón Fonseca obtenga el adelanto de 20 millones de pesos que solicitó al gobernador del Estado a cuenta de las asignaciones federales y de esta manera gane un breve respiro ante un panorama de enormes dificultades financieras…