miércoles, 20 de julio de 2016

El “torito” vuelve al ruedo



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Después de un prolongado silencio de dos años el ex alcalde de Tepic, Ing. Héctor González Curiel volvió al ruedo político. En una entrevista divulgada por un noticiero radiofónico matutino de esta capital el hoy titular de la delegación del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) dio respuestas a una serie de acusaciones que le viene propinando la que se ostenta como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia y por la actual administración del panista Dr. Leopoldo Domínguez.
Estas acusaciones se circunscriben a que durante su administración como alcalde de Tepic desvió millonarios recursos públicos federales y estatales sin rendir cuenta claras de a donde fueron utilizados,  y que pese a que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y en el Ministerio Público Federal hasta el día de hoy no se le han fincado responsabilidades penales o administrativas.
El “torito” con un buen sentido del humor denunció por primera vez públicamente que todos los ataques en su contra por la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia fue por hecho de no haberle entregado 8 millones de pesos que le exigió para detener el movimiento laboral en su contra.
Una pregunta salta a la vista: ¿Por qué razones esperó dos años para ventilar públicamente ese chantaje de Águeda Galicia?
Es curioso que precisamente cuando estamos ante la proximidad de que inicie el proceso electivo a gobernador del estado el delegado de la CONAGUA haya decidido abrir la boca.
Cuando los entrevistadores en el mencionado programa le preguntaron qué obras de gran relevancia realizó durante su gestión como presidente municipal de Tepic, el “torito” mejor no hubiera abierto la boca porque apenas recordó dos obras –según él de gran relevancia-: la rehabilitación total del Parque a la Madre (se jactó que quedó muy bonito) y el encarpetamiento hidráulico de algunas calles de esta capital, entre otras la realizada en la colonia 2 de Agosto. Fuera de eso dijo pura banalidades.
Si el “torito” hubiera hecho un buen gobierno al PRI no le hubiera pasado la aplanadora electoral  la coalición de facto PAN-PRD en los comicios estatales del 2014.
Es probable que el torito quiera lavarse la cara para estar en condiciones de buscar alguna diputación local en las elecciones del año próximo. Por su parte la señora Águeda Galicia está obligada a dar una puntual respuesta a la denuncia de esta extorsión que le hizo el “torito”…

Más papistas que el Papa.-No cabe duda que cuando las ambiciones personales permean a los partidos políticos estas afloran con mayor intensidad antes de cada renovación de poderes públicos en el estado.
Señalo lo anterior porque en los pleitos internos por el liderazgo estatal en el Partido Acción Nacional (PAN) algunos personajes que en años anteriores le lamian las botas al hoy diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, hoy jefe político del grupo “Los Galileos” que durante años ha mantenido como patrimonio familiar a ese partido en Nayarit hoy esos mismos personajes asumen una conducta más papista que el Papa al defender a ultranza al diputado Ramón Cambero al que hoy lo consideran como paladín de la democracia, la honestidad y la justicia. Bien dice un dicho popular: crea cuervos y te sacaran los ojos.
Otros de los otrora leales del líder moral del PRD en Nayarit  abandonan su barco porque éste  hace agua por todos lados y está a punto de irse a pique. Acosta Naranjo simplemente cosecha lo que sembró…

El mea culpa presidencial



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En el último año del presidente José López Portillo causó risa en la opinión pública nacional cuando en su último informe de gobierno pidió perdón a los pobres por no haber logrado sacarlos de la pobreza y hasta derramó una furtiva lágrima. Indudablemente nadie se la creyó porque su régimen estuvo marcado por la corrupción y la impunidad.
Sorprendentemente el pasado lunes durante un evento celebrado en Palacio Nacional luego de haber promulgado el Presidente Enrique Peña Nieto las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción refiriéndose al escándalo público en que se vio involucrado él y su familia por la casa blanca hace dos años pidió perdón a todos aquellos que se habían sentido ofendidos por no dar una clara explicación de cómo fue adquirido este inmueble. Aceptó que fue un error de la manera como se investigó el caso y por tal motivo aceptaba su responsabilidad pues habría provocado el agravio a su familia, a la institución presidencial y  la desconfianza de los ciudadanos a su persona.
En el mismo sentido crítico el Jefe del Poder Ejecutivo Federal aceptó que con el Sistema Nacional Anticorrupción y sus 7 leyes reglamentarias en las cuales participaron activamente la sociedad civil y académicos se tiene un instrumento legal para combatir a fondo lo que ha lacerado a nuestro país durante décadas. Acotó: solo que éste instrumento en contra de la corrupción seguirá siendo un simple escrito si no se dan resultados y así recuperar la confianza de los ciudadanos.
Como lo han comentado diversos prestigiados analistas, el actual Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes reglamentarias no habrían sido posibles sin la denuncia pública de reportaje de investigación de la casa blanca que divulgó  el  noticiero conducido por la periodista Carmen Aristegui.
A partir de este reportaje de investigación se vinieron en cascada otros más en donde se involucraba al Secretario de Hacienda, las trapacerías  del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el saqueo  descarado y sínico de las arcas estatales de los gobernadores priístas de Chihuahua, Cesar Duarte, del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
A lo anterior agreguemos que la irritación popular en contra de la corrupción y la impunidad tuvo su máxima expresión en los comicios del 5 de junio pasado cuando el PRI perdió 7 gubernaturas. De esta manera la ciudadanía le pasó factura al Gobierno Federal y a su partido, además de una sociedad civil movilizada para obligar al Congreso de la Unión a la aprobación del mencionado sistema anticorrupción.
En efecto la actitud autocrítica del presidente Peña Nieto es un gran paso en la cruzada anticorrupción a condición que en los próximos meses arriben al aparato fiscalizador personajes de buena fama pública, que actúen con autonomía en sus decisiones y que lleven ante los distintos aparatos de justicia a servidores públicos que utilizan impúdicamente el poder para enriquecer su patrimonio famliar. La sociedad exige hechos, no palabras ni expiación de culpas…