martes, 30 de junio de 2015

Trifulca en el INE Nayarit



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En la última asamblea del consejo general de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit celebrada el pasado lunes fue el escenario de una airada confrontación  entre la titular Lic. Marina Garmendia Gómez y el representante del PRI ante ese consejo, Lic. Roberto Lomelí Madrigal a) el “Bachis”.
Según la crónica de un noticiero nocturno de esta capital tal desencuentro se inició cuando el “bachis”  insistía  una y otra vez que esa vocalía informara lo que gastó en todo el proceso electoral que culminó el 7 de junio pasado.
Ante ese reclamo constante sacó de sus casillas a la Lic. Marina Gómez quien ya irritada ordenó a Roberto Lomelí Madrigal abandonara la asamblea; como se negó a cumplir esa orden la titular de la vocalía amenazó con traer a la policía para hacer cumplir su orden.
Como todo era dimes y diretes entre las partes la vocal ejecutiva optó por anunciar un receso de la asamblea.
Minutos después llegó hasta ese recinto electoral la Policía Municipal, aunque unos minutos después se retiró del lugar luego que las partes en conflicto arribaron a un acuerdo de continuar la última asamblea de trabajo.
El “bachis” justificó su reclamo ante los medios de comunicación que lo único que exigió es el derecho que tienen todos los partidos políticos a exigir transparencia  y rendición de cuentas a esa vocalía así como esa institución la exige a los partidos políticos.
El Lic. Roberto Lomelí es una chucha cuerera en estos menesteres del orden electoral pues tiene años en el oficio.
Esta vez logró su objetivo, esto es, poner en evidencia la honestidad de la vocalía ejecutiva estatal del INE.
Si bien es un derecho legítimo de los representantes de partido ante la autoridad electoral a exigir cuentas bien conoce el “bachis” que hay otros canales institucionales para obtener esa información. Francamente su actitud fue de provocación y de pasada exhibió a los representantes del PVEM y del PANAL como satélites del PRI al conminarlos a que abandonaran junto con él la asamblea del consejo.
¿Por qué no hacia este mismo reclamo de transparencia y rendición de cuentas cuando existía el IFE o al Instituto Estatal Electoral? Claro porque en  aquellos tiempos los altos funcionarios electorales eran de origen priísta, salvo una que otra excepción. Pero a partir  de la creación del INE cambiaron las reglas de la competencia electoral en donde los gobernadores ya no pueden meter las manos en esa nueva institución electoral.
El “bachis” se convirtió de la noche a la mañana en un defensor a ultranza de la transparencia y rendición de cuentas.
Nadie cuestiona la capacidad en materia electoral del “bachis”, e incluso su calidad histriónica.
Hoy por hoy es uno de los mejores activos políticos del PRI, solo que es candil de la calle y oscuridad de su casa.
Mientras tanto el Lic. Roberto Lomelí Madrigal tendrá que adecuar su inteligencia y mañas a las nuevas reglas de la competencia electoral…