miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tocar puertas en la federación

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En este mes se debatirá y aprobará el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2015. Ese debate será en la Legislatura federal ahora presidida por el perredista Dip. Silvano Aureoles.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público ratificó a lo que se comprometió el año pasado cuando fue aprobada la reforma Hacendaria, esto es, que en el 2015 no habrá incremento o nuevos impuestos.
En lo que corresponde al gasto público, este mes será de intenso cabildeo en San Lázaro entre gobernadores y legisladores en el reparto del pastel presupuestario, más aun cuando tenemos enfrente los comicios federales del 6 de junio del año próximo en el que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, y probablemente tres consultas populares si son convalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las consultas populares son: la perredista, la reforma Energética; la panista, incrementar los salarios mínimos y la priista disminuir 32 senadores plurinominales y 100 por la misma vía.
Volviendo al presupuesto de Egresos de la federación el Gobierno del Estado y los próximos 20 alcaldes asesorados por los técnicos y economistas que laboran en Copladenay ahora bajo la dirección del Lic. Armando García Jiménez seguramente estarán implementando proyectos ejecutivos en torno a un paquete de Obras Públicas a realizar en el 2015. Con este portafolio en la mano será más fácil cabildear ente la comisión de presupuesto de la Legislatura Federal a efecto de que le asignen a Nayarit un buen presupuesto superior al del año pasado.
El Gobernador Roberto Sandoval es un muy buen gestor y no creo que desaproveche esta oportunidad ahora que el presidente Peña Nieto anunció en su segundo Informe de Gobierno que el próximo año su gobierno invertirá millonarias sumas de dinero público en Educación, salud, infraestructura carretera y la reactivación del campo para incrementar la producción en todo el sector primario de la economía nacional, así como mayor inversión pública en programas sociales ahora agrupados en el nuevo programa denominado Prospera que remplazará a otros programas sociales y que ampliará su cobertura a millones de familias pobres.
Los próximos 20 presidentes municipales no deben quedarse cruzados de brazos esperando que el Gobierno Estatal les resuelva sus problemas financieros.
Desde ahora deben tener claro cuáles serán los problemas prioritarios a resolver y de qué manera los enfrentarán.
Si no hay dinero en las arcas municipales es necesario conocer a donde tocarán puertas para obtenerlos. De otra manera les tronará la bomba en menos que canta un gallo…
Incongruencias en el SUTSEM.-Hasta el momento no acabamos de entender cuál es la estrategia política de la Sra. Águeda Galicia, lideresa del SUTSEM. Por un lado, con justa razón reclama que el Ayuntamiento de Tepic que preside el Ing. Héctor González Curiel les finiquite los adeudos pendientes, entre ellos la última quincena de agosto y, por otro lado demandó ante las autoridades laborales del estado que se congelen todas las cuentas bancarias de ese ayuntamiento. ¿Entonces de dónde va a sacar el dinero para pagarles si están congeladas las chequeras de ese gobierno municipal?
Su política es tan contradictoria que da la impresión que trata de reventar al “torito” hasta el último día de su mandato. Lo peor es  que los tepicenses estamos pagando los platos rotos en tanto que se nos está dejando sin los servicios públicos.

Si le continúan dando cuerda en el Gobierno Estatal muy pronto se les revertirá el chirrión de la Sra. Águeda Galicia.