lunes, 19 de octubre de 2015

Habrá candidato de unidad en el PRI



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El ex senador de la república, Raúl Mejía González acudió puntual al encuentro de trabajo al cual fue invitado por la coordinación general de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) ahora lidereada por el columnista Fernando Gutiérrez mismo que fue electo por mayoría de los integrantes de ese gremio en una asamblea general celebrada el pasado miércoles mediante una elección por voto secreto, directo y universal.
Asumiendo madurez política ambos contendientes mostraron su disposición de trabajar unidos por el bien y la fortaleza de nuestra organización.
Durante el encuentro de trabajo con el Lic. Raúl Mejía celebrada en un salón del Motel “La Loma” el sábado pasado el aspirante a la gubernatura de Nayarit inicialmente hizo un breve resumen de los principales retos que tiene hoy en día que enfrentar la clase política del país, entre otros la pérdida de la credibilidad de los ciudadanos en la política y en los políticos.
La primera porque ha devenido en politiquería, en demagogia, en ocurrencias, en la improvisación y a utilizarla para hacer más conflictivos los problemas en vez de resolverlos.
De los políticos, independientemente de los colores partidistas se han vistos involucrados en escándalos de corrupción, en graves faltas a la moral pública que todo servidor público debe ser ejemplo de honestidad personal y pública, en una permanente rendición de cuentas y en una eficaz comunicación política con la gente y  que la actuación de éstos debe ser responsable en el ejercicio del poder y no gobernar por ocurrencias o por proyectos personales o de grupo.
Al referirse a Nayarit el ex presidente municipal de Tepic se mostró convencido que para abatir la pobreza y la desigualdad social no basta el asistencialismo social que amortigua pero que no resuelve de fondo esos dos problemas.
Dijo que la alternativa más viable es atraer la inversión privada y pública a Nayarit para que ésta genere empleo formal, haya buenos salarios para los trabajadores, ingresen más impuestos al Erario público y éstos se traduzcan en buenos servicios y más obra pública. Este es el círculo virtuoso al que le debemos apostar, aseveró el líder nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios.
Señaló el ex legislador nayarita que Nayarit tiene todo, agua, bosques, tierra, litorales, energía eléctrica, suficiente mano de obra y lo más importante, seguridad pública.
Indicó Mejía González que en los próximos años es necesario implementar un plan de desarrollo integral que tenga por eje la agroindustria, es decir, diversificar nuestros cultivos, industrializar nuestros productos agropecuarios y piscícolas para darles valor agrado y la creación de plantas productivas de bienes e insumos.
Una vez que concluyó su diagnóstico y su visión de gobierno el que fuera también presidente del Congreso del Estado contestó con claridad y sencillez la andanada de preguntas de la mayoría de los miembros de la UCAN a las cuales dio puntual respuesta.
El invitado de la UCAN coincidió con uno de nuestros colegas que el PRI en tanto sea gobierno debe ser un permanente vigilante de aquellos que ocupan puestos de poder y no mantenerse al margen en la toma de decisiones o actuar como subalternos.
La cercana distancia del partido con los servidores públicos emanados del tricolor es saludable y no tiene por qué estigmatizarse.
Señaló que eso debe ser parte de la responsabilidad del partido en la nueva política de transparencia y rendición de cuentas.
A pregunta expresa de éste columnista de si Raúl Mejía como precandidato a la gubernatura de Nayarit hará pública su declaración “tres de tres”, esto es, declaración patrimonial, declaración de interés y de impuestos. El ex senador respondió sin titubear y aseguró que sí lo hará en su momento porque nada tiene que ocultar; y que además es parte de la nueva política de su partido en el ánimo de recuperar la confianza de los ciudadanos.
La otra pregunta de éste columnista tuvo que ver si él contribuiría de que en las elecciones a la sucesión gubernamental en Nayarit sea un candidato de unidad del PRI-PVEM el que compita frente a los candidatos de otros partidos políticos, el Lic. Mejía González se mostró convencido que esa es la única vía para que el PRI gane la elección y conserve el Poder Ejecutivo, la mayoría de las presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado en el 2017.
La elección a gobernador en 1999 en Nayarit y la del 2000 por la presidencia de la república dejó una mala experiencia a los priístas cuando se perdió ambas elecciones por la división interna que prevaleció en el partido, –reflexionó-.
Adelantó que él trabajará por la unidad del partido tal y  como lo hizo en el Estado de Sonora en donde su candidata Claudia  Pavlovich ganó la gubernatura de aquella entidad por un margen de 7 puntos, siendo él el delegado general de su partido.
Con este fructífero encuentro con uno de los aspirantes a la silla gubernamental en el 2017 la UCAN ahora bajo el liderazgo de Fernando Gutiérrez, éste inició su agenda de trabajo con el pie derecho.
Seguramente en los próximos meses estaremos dialogando con el resto de los aspirantes del PRI al Ejecutivo Estatal y con los aspirantes de todos los partidos políticos y de otros representantes  de la academia, la cultura y de la iniciativa privada…