jueves, 21 de febrero de 2013

NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS


Por Francisco Cruz Angulo 

La XXX Legislatura local que preside el Dip. Armando García Jiménez inició el lunes pasado un intenso trabajo legislativo en la apertura del  segundo periodo ordinario de sesiones.
Luego de nombrar la nueva mesa directiva que encabezará el Dip. Omar Reynoso sin más trámite se dio posesión al Lic. Edgar Veytia como Fiscal General en el Estado de Nayarit, lo que ante se denominaba la Procuraduría General de Justicia. En el mismo evento tomó protesta el C. José Ramón Velázquez Gutiérrez como consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI).
Ambos nombramientos tuvieron una peculiaridad: que dichos funcionarios fueron a propuesta del Jefe del Poder Ejecutivo, si bien este tiene facultades para nombrar directamente al Lic. Edgar Veytia como Fiscal General en el Estado de Nayarit dado sus buenos resultados hubiera sido más democrático  que el Gobernador hubiera mandado una terna de profesionistas que fueran sometidos al escrutinio de esa soberanía popular en virtud de la importancia del cargo y de los desafíos que tendrá que encarar a partir de la Reforma Penal. Lo ideal para una mejor procuración de la justicia es la total autonomía de esa Fiscalía respecto al Poder Ejecutivo.
El otro nombramiento del titular del Instituto de Transparencia, esta vez parece que no se convocó a la ciudadanía a presentar propuestas de profesionistas que fueran aptos para ocuparse de ese cargo. Si la hubo pasó desapercibida. No se olvide que ese Órgano Colegiado, con la nueva Reforma Federal a ese instituto debe ser totalmente autónomo, en tanto que se le dotó de más atribuciones legales y que su trabajo no sea cooptado por cualquiera de los niveles de gobierno.
El nuevo titular no debe ser producto de una cuota de poder sino de la libre designación del Poder Legislativo a partir de las propuestas ciudadanas.
QUE NO HABRÁ TALA DE ARBOLES.-Por fin el Gobernador del Estado anunció que muy pronto será rehabilitado el paseo de La Loma que a últimas fechas luce en el abandono total, no solo en sus servicios recreativos (como el trenecito y el mini zoológico) sino en su áreas verdes que es uno de los principales pulmones de esta capital.
Esta buena disposición de Roberto Sandoval se ha enturbiado por una serie de críticas al proyecto ejecutivo que presentó el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez en el sentido que para abrir un área de estacionamiento público se pretenda talar una numerosa cantidad de árboles.
Fue necesaria la declaración directa del Ejecutivo Estatal para aclarar ante los medios de comunicación que solo se talarán aquellos árboles vetustos que son un peligro para la seguridad de los paseantes que allí concurren.
Esta medida es preventiva y de ninguna manera destruir el entorno natural de ese paseo popular. Esperemos que así sea.
Ya que se está implementando una recuperación de las áreas verdes de esta capital sería conveniente la remodelación de la Alameda central que es otro de los centros recreativos de esta ciudad. Al igual que la Loma está en el abandono tanto en sus juegos recreativos como en sus espacios verdes.
De rehabilitarse estos dos espacios serian lugares magníficos para la divulgación del Arte y la Cultura. En décadas pasadas se hacían conciertos de música folclórica y clásica; exposición de la obra de pintores reconocidos; había talleres de dibujo, pintura, lectura y otros eventos para los niños y niñas. ¿Por qué no recuperar esa tradición cultural?
De esta manera tendríamos más que ofrecer de atractivos turísticos a quienes nos visitan de otros Estados de la República.
20 DE FEBRERO NO SE OLVIDA.-El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y el Rector de esa Casa de Estudios, C.P Juan López Salazar mediante una serie de actos recordaron el pasado 20 de febrero el asesinato a mansalva de los trabajadores Pedro de Alba Durán, Ramón Jiménez Vizcarra y Manuel Partida Chávez a manos de guaruras armados al servicio del ex Rector Petronilo Díaz Ponce, quien fue el principal protagonista de tomar por asalto la rectoría cuando fungía como Rector el Lic. Rubén Hernández de la Torre.
Esta acción golpista perpetuada en 1977 y luego el asesinato de los tres sindicalistas del SETUAN fue avalado en aquella época por el ex Gobernador, Rogelio Flores Curiel. Nunca se castigó a los asesinos.
El SETUAN lidereado por Manuel Hernández Escobedo, año con año recuerda esta fecha en honor a los caídos y a que jamás vuelvan a darse este tipo de hechos represivos.