domingo, 27 de julio de 2014

Cota Jiménez se perfila como líder nacional de la CNC

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El Dip. Armando García, presidente de la Comisión de Gobierno de la XXX Legislatura local dio la buena nueva a los campesinos nayaritas que el senador de la república Manuel H. Cota Jiménez se registró como candidato a la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la sede del comité ejecutivo nacional de ese sector del PRI ubicado en la capital de la república.
Según informó García Jiménez (quien por cierto fue líder estatal de la liga de Comunidades Agrarias en la entidad) de acuerdo a la convocatoria los aspirantes a ocupar el liderazgo nacional de esa organización deberán contar con el apoyo de varias ligas de comunidades estatales para obtener el registro. Sin embargo Cota Jiménez cuenta con casi la totalidad de ellas por lo que es casi un hecho que podría ser electo por una amplia mayoría y hasta podría darse por unanimidad.
La elección se verificará el día de hoy y en el marco del Congreso Nacional de esa organización a celebrarse en el mes de agosto tomará protesta el nuevo dirigente nacional de la CNC.
El senador de la república Cota Jiménez es hoy en día el político priista más experimentado que dispone el tricolor. Su carrera ha ido en ascenso: primero fue regidor del ayuntamiento de Tepic; luego diputado local en donde se desempeñó como presidente de la comisión del gobierno legislativo y que desde donde se condujo como un político respetuoso de la pluralidad política, un gran conciliador y durante su gestión mantuvo un respetuoso y enérgico contrapeso frente al gobierno panista de Antonio Echevarría.
Una vez concluida su responsabilidad como legislador ganó la elección a presidente municipal de Tepic. Durante su gestión continuó con la misma política de cercanía a la gente lo que le valió la aprobación de los tepicenses. Con este capital político no tuvo ningún problema en ganar la diputación federal en la zona norte del estado con una población de origen campesino. Fue una prueba de fuego puesto que su origen era en el sector popular (CNOP); hasta se pensó que lo mandaron a competir al sector rural para perder. Fue durante esta difícil competencia cuando Cota Jiménez desplegó a plenitud su natural talento para tejer con habilidad y tolerancia alianzas con todas las corrientes del PRI y ganarse su apoyo para ganar la diputación federal.
En las elecciones a gobernador del Estado el legislador nayarita jugó un papel relevante como presidente interino del CDE del PRI. En aquel año del 2011  el cotidiano enfrentamiento entre la corriente neycista “ola roja” y “fuerza nayarita” lidereada por Roberto Sandoval  amenazaba dividir al tricolor; y por otro lado los precandidatos a gobernador Gerardo Montenegro y Raúl González Mejía que acusaban al Gobernador Ney González de intervenir directamente en el proceso de elección interna.
Esta situación de crisis requería  una solución negociada que condujera a la unidad del partido.
Pues bien ese papel le tocó hacer a Cota Jiménez, es decir poner orden y tranquilizar los ánimos del priismo estatal. Cota Jiménez cumplió con éxito esta misión.
Con este bagaje político en sus manos el ex alcalde de Tepic no tuvo ningún obstáculo para ser designado como candidato a senador de la república en la competencia federal del 2012. Fue electo por los nayaritas por amplia mayoría.
Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República y al lado del mandatario nayarita ha sido uno de los principales promotores para la aprobación del Canal Centenario y de los dos parques Agroindustriales con una inversión de 9,000 millones de pesos.
De esta manera el senador Manuel Cota Jiménez se enfila como uno de los precandidatos a la sucesión gubernamental en Nayarit en el 2017.

Por hoy no veo en el horizonte a otro político priista que pudiera enfrentar con éxito a una eventual alianza PAN-PRD y con el resto de los partidos de izquierda.