jueves, 6 de septiembre de 2012

DIÁLOGO DE SORDOS


Hasta el día de ayer continuaban tomadas las oficinas administrativas de los SEPEN por los dirigentes de la Sección 20 de maestros. Días antes hubo un paro general de actividades en todo el sistema de educación básica en el Estado como una demostración de fuerza de los líderes sindicales con el fin de negociar directamente con el Gobernador del Estado sus demandas no atendidas.
Esto quiere decir que las mesas de diálogos que instrumentó la Secretaría General de Gobierno bajo la batuta del Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas fueron un fracaso. Se pactaron acuerdos, pero no se cumplieron por la parte gubernamental, según el decir  de los líderes sindicales. Ha llegado a tal grado el  encono entre ambas parte que el Srio. General de Gobierno fue considerado un interlocutor  no válido.
Esta situación es grave. Demuestra que el Lic. Trinidad no tiene todo el apoyo del Ejecutivo Estatal para hacer que se cumplan todos los acuerdos en la que   comprometió su palabra de resolverlos. Si es así entonces no es más de que un simple pararrayo, ya  que las decisiones finales las toma Roberto Sandoval y su grupo de asesores dejando a Espinoza Vargas colgado de la brocha. Lo anterior  explicaría el por qué los continuos plantones frente a Palacio de Gobierno en demanda de que no les den atole con el dedo.
Para que haya un buen gobierno eficaz y que se desahoguen con prontitud los problemas cotidianos de los ciudadanos es menester que cada una de las áreas de gobierno cumplan su responsabilidad en el ámbito de su competencia. Por lo que vemos no ocurre así. Pareciera que se ha centralizado la toma de decisiones en el Ejecutivo Estatal y no les da margen de maniobra de negociación a los integrantes de su gabinete;  o no les tiene confianza o son incompetentes.
El Secretario General de Gobierno tiene oficio  político, pero de nada sirve si no tiene capacidad, no solo de negociar sino de resolver los problemas. Puede estar dialogando y negociando todos los días; sin embargo, quienes resuelven y toman decisiones  unilaterales  y hasta al margen del mismo secretario general, son otros. De continuar desempeñando ese papel terminará por perder autoridad moral ante sus interlocutores, tal y como ocurrió con los maestros de la Sección 20.
Ya que comentamos sobre este problema de falta de interlocución, extraoficialmente se sabe que los alumnos de educación media-superior del Estado de Nayarit dejarán de percibir una millonada cantidad de recursos financieros para becas. El problema radica en que por negligencia o burocratismo de los responsables de esa área, no se mandó a tiempo un oficio a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, en donde se dijera cuanto aportará el Gobierno del Estado al sistema de becas, ya que en función a esta propuesta, el Gobierno Federal otorga el doble de financiamiento. Como ya pasó el plazo establecido por la Ley, en este ciclo escolar no habrá apoyo de la federación, por lo tanto, se reducirá el número de becas. Se ve que la novatez de los nuevos funcionarios de la SEP en Nayarit la pagarán los estudiantes pobres que demandan una beca para continuar estudiando…MUERTE DIGNA.-En días pasados, la XXX Legislatura estatal otorgó al pueblo de Nayarit una buena noticia en materia de salud: fue aprobada por unanimidad la Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal.
Con esta Ley los enfermos en su fase terminal tendrán derecho a una muerte digna y a que no se prolongue su agonía por razones religiosas.
La susodicha ley consiste a que el enfermo en su fase terminal se le aplique atención paliativa para aminorar su dolor, pero en modo alguno utilizar fármacos para prolongar su vida.
Esta nueva Ley fue a iniciativa del diputado Leopoldo Domínguez, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.
Cuando existe una buena interlocución y voluntad política así como el respeto a la pluralidad de criterios partidistas, los problemas se resuelven. El Dip. Armando García Jiménez, líder de la bancada priista y presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo fue un importante  facilitador ante las demás bancadas partidistas y en las consultas a diversas asociaciones médicas, religiosas y de expertos en la materia para que esta Ley fuera votada por unanimidad.
Es indudable que cuando hay un liderazgo fuerte que escucha, motiva, orienta y cumple crecerá su autoridad moral, no así la de aquellos que actúan por fobias o filias partidistas.