domingo, 15 de enero de 2012

LA MESA DEL DIALOGO Y ASUMIR COMPROMISOS

En el ánimo de concertar con todos los sectores de la sociedad nayarita, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda instaló la mesa del Dialogo y Concertación con todos los partidos políticos durante un evento celebrado la semana pasada en Palacio de Gobierno.

Se dijo que esa mesa será permanente y coordinada por el Lic. Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno.

Como se recordará en el sexenio del Gobierno aliancista de Antonio Echevarría Domínguez se instaló una mesa similar denominada “Mesa de la Democracia”; y en la del sucesor, el priista Ney González Sánchez, al inicio de su mandato instaló otra. Ambas fueron inoperantes porque carecieron de objetivos programáticos que le dieran rumbo y funcionalidad. Más bien fueron creadas desde una visión propagandística y una mascarada democrática a esas administraciones estatales.

Si el actual mandatario nayarita tiene la voluntad política de ser incluyente y de honesta concertación con todos los sectores de la sociedad nada mejor que sentarse a la mesa con uno de los principales actores, esto es, con los partidos políticos, en tanto que sus decisiones tendrán impacto en la agenda legislativa del Congreso del Estado. Tal y como debería ser, sobre todo cuando se está elaborando el Plan Estatal de Desarrollo.

Esto quiero decir que dicha mesa debe ir mas allá del dialogo, sino que se obliguen las partes a consensuar compromisos y acuerdos en materia de políticas públicas.

Todos conocemos de una u otra forma los principales problemas por los que atraviesa el estado, pero cada uno de los actores políticos y del gobierno tienen una visión distinta de cómo resolverlos. Aquí subyace el problema.

Si los dirigentes de las organizaciones políticas y el Gobierno, desde sus posiciones se ponen de acuerdo en cómo resolver la problemática prioritaria de nuestra entidad y asumen cada uno sus responsabilidades, entonces esta mesa contribuirá a la unidad de todos los nayaritas, tal y como lo ha propuesto el mandatario estatal, Sandoval Castañeda.

Por la experiencia y sensibilidad política del Secretario General de Gobierno no dudamos que esa mesa del Dialogo dé bueno resultados a favor de los nayaritas, tan agobiados de tantas mentiras y acciones demagógicas de los gobiernos anteriores que fueron castigados en los dos últimos procesos electorales. Al pueblo ya no está dispuesto a recibir atole con el dedo. Exige resultados.

El actual Gobierno Estatal tiene una enorme oportunidad de recuperar la confianza popular en la medida que cumpla con lo que prometió: escuchar, comprometerse y cumplir. En esta tarea indudablemente deberán involucrarse todos los sectores de la sociedad, no nada más reclamando derechos sino también asumiendo obligaciones. Serán factores fundamentales  los empresarios, las organizaciones gremiales, civiles, partidos políticos, asociaciones religiosas, medios de comunicación, comités de acción ciudadana, Congreso del Estado, Poder Judicial y de todas aquellas instituciones del sector público que son clave en la solución de la problemática social, económica y política de Nayarit.

La presente administración estatal dice estar sustentada en la gente y para la gente. Desde este compromiso estará obligado a conducirse bajo una óptica no partidista. El ejercicio de poder deberá estar sustentado en un principio básico de moral pública, equidad  y transparencia, esto es, gobernar para una sociedad plural en donde no se discrimine a ningún ciudadano por su filiación partidista, ideológica, de género o religiosa.