miércoles, 23 de mayo de 2012

LA PROTESTA JUVENIL EN LAS REDES

Durante la pasada semana en el marco de las campañas a Presidente de la República ocurrieron una sucesión de eventos que no estaban  programados por los partidos políticos que se disputan la silla presidencial el 01 de julio.
Estas acciones surgieron inicialmente en la universidad Iberoamericana en donde más de un centenar  de jóvenes universitarios manifestaron su rechazo al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, al que lo tildaron como marioneta del grupo salinista y producto vendible de los duopolios de la televisión.

La cola del viejo PRI asomó cuando el líder nacional del tricolor, arremetió en contra de los jóvenes calificándolos de acarreados, provocadores y alentados por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Gran parte de los medios de comunicación afines a Peña Nieto se sumaron a ese linchamiento.

Días después, en un video divulgado    en las redes sociales los jóvenes de la IBERO rechazaron tales calificativos y mostraron sus caras y credenciales de estudiantes rechazando que no fueron ninguneados por nadie. Reclamaron su derecho a disentir y a la libre asociación y manifestación de ideas.

 Estas acciones de protesta no quedaron allí: más tarde convocaron a una manifestación pública invitando a más jóvenes de otras universidades con el fin de exigir que los canales de televisión no sesguen o manipulen la información a favor de un candidato. Dicha protesta juvenil convocada por las redes sociales tuvo un gran éxito.

Estas manifestaciones encontraron eco en otras universidades al interior del país. Lo novedoso fue que los jóvenes utilizaron las redes sociales para ponerse de acuerdo. Así fue como participaron muy activamente en las dos últimas concentraciones multitudinarias, una, en el Zócalo, el pasado domingo y la otra en la Plaza de Tlatelolco en donde exigieron al candidato de las izquierdas una mayor inversión en la educación, en la tecnología y la investigación científica, así como en la creación de empleos para millones de jóvenes que egresan de las universidades.

Ante esta movilización juvenil convocada en las redes sociales el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto se vio obligado a mirar a los jóvenes y en un Manifiesto de 10 puntos se comprometió a respetar la libre manifestación de ideas, la libertad de prensa y la defensa a los Derechos Humanos. De igual manera prometió invertir más presupuesto en la educación, ciencia y tecnología, así como elevar el Presupuesto a las universidades.

Josefina Vázquez Mota hizo lo propio. En una primera declaración exhortó a los jóvenes a tomar las calles para demandar propuestas de los candidatos a favor de la educación. Y, aún más: fustigó el cacicazgo magisterial de Elba Esther Gordillo por ser la responsable de la mediocridad de nuestro sistema educación nacional.

Fue evidente que los 4 candidatos presidenciales quisieron montarse y capitalizar a su favor las protestas juveniles. Probablemente el que mejor entendió ese enojo de los jóvenes fue López Obrador, pues, según parece, los jóvenes clase medieros y de sectores pudientes lo están viendo como una buena opción de gobierno. Es obvio, pues los jóvenes universitarios están mejor informados y tienen acceso al internet.

Probablemente no incidan con gran peso en los resultados electorales. Sin embargo pudiera ser el detonador de un gran movimiento social que arrastrara a otros sectores de la sociedad que no ven una buena opción de gobierno, ni en el PRI, ni en el PAN.

Pudiera pensarse que se trata de hechos circunstanciales y que al paso de los días se diluirá ese fenómeno de las redes sociales. Muchos de los analistas políticos sostienen que esta protesta juvenil de hecho no se ve reflejado en las intenciones de voto que hasta hoy el candidato del tricolor se mantiene desde hace varios meses en un promedio de 20 puntos sobre su más cercano competidor.

No obstante estas cifras promedio a favor de Peña Nieto, el pasado martes se publicó una encuesta hecha por la muy respetable investigadora María de las Heras en la cual presenta otros resultados; a saber: Peña Nieto 39% que representa alrededor de 19 millones de votos; AMLO, 31% con 15 millones de votos; josefina Vázquez Mota, 26% con 13 millones; y Gabriel Quadri, 4% con 2.3 millones de votos.

Estas proyecciones contrastan notablemente con las publicadas día a día por el Grupo Milenio-GEA-ISA.

La encuesta de la señora Heras no creo que esté cuchareada debido a que es de todos conocidos su relación conyugal con un alto dirigente del CEN del PRI.

De confirmarse las tendencias que señala esa encuesta podríamos avizorar una elección presidencial muy competitiva entre el PRI y el Movimiento Progresista de López Obrador.