domingo, 2 de diciembre de 2012

PEÑA NIETO POR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS


La toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión celebrada el pasado 01 de diciembre ocurrió en un clima de tranquilidad, salvo alguna decena de diputados de izquierda que manifestaron con pancartas su inconformidad.
No así en el entorno del Palacio de San Lázaro donde hubo enfrentamientos entre jóvenes del Movimiento “Yo Soy 132” y los grupos policiacos con saldo de varios heridos.
En cambio después del acto solemne de San Lázaro un numeroso grupo de jóvenes denominados “anarquistas” cometieron actos vandálicos en el centro histórico de la Ciudad de México, asaltando comercios, destrozando vidrios de edificios bancarios y pintarrajeando el hemiciclo  a Juárez y dañando la reconstruida Alameda central. Fuera de estos incidentes toda la parafernalia de la transmisión de poderes discurrió en la normalidad institucional.
LOS COMPROMISOS DE PEÑA NIETO.-El Presidente de la República integró un gabinete de excelentes jóvenes profesionistas y de políticos de larga experiencia política fundamentalmente en las áreas estratégicas como Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación, Salud, Comunicaciones y Transporte, Energía y Minas. Dos de los titulares, Rosario Robles en Desarrollo Social y el Dr. Manuel Mondragón en Seguridad Pública Federal vienen de la de izquierda, lo que es significativo pues Peña Nieto manda la señal que las propuestas de la izquierda mexicana son prioridades para su gobierno.
El hoy Jefe del Poder Ejecutivo Federal fue enfático en cuatro ejes de Gobierno: generar un clima de paz y de tranquilidad, no solo mediante el uso de la fuerza sino implementando programas sociales, mejorando la educación, generando empleos y combatiendo la corrupción. Para ello instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social, Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, Salud  y al Ejército Nacional a implementar un programa nacional de prevención del delito.
En esta misma línea ordenó se retire la Controversia Constitucional ante el Poder Judicial de la Federación a efecto de que lo  más pronto posible entre en vigor la Ley General de Victimas aprobada por el Congreso de la Unión, y de esta manera hacer justicia a los familiares que fueron victimas del crimen organizado.
Otro mandato del Presidente Peña Nieto fue que se homologue el Código Penal y de Procedimientos Penales para que sea uno solo el que rija en todo el país y de esta manera realizar una mejor impartición de la justicia. Cabe destacar que esta propuesta fue hecha en semanas pasadas por el Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Magistrado Enríquez Soto en una ponencia presentada en un foro nacional de este poder.
Otra de las propuestas que anunció el político mexiquense y que provocó un prolongado aplauso de los invitados especiales en el evento celebrado en Palacio  Nacional fue cuando anunció que enviará una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión para hacer un reforma Constitucional al Artículo Tercero en materia educativa y  a su Ley Reglamentaria con el fin de instituir el servicio profesional de carrera docente. De esta forma será obligatoria la evaluación anual de alumnos y maestros; capacitación y actualización de conocimientos para que sean los mejores maestros los que ocupen las plazas docentes de Dirección, Supervisores y Jefes de departamento. De esta manera se evitará las plazas vitalicias y hereditarias, o a que se utilicen en el activismo electoral y en el tráfico de plazas. Esta medida ya fue puesta en práctica por el Gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, por lo que somos pioneros.
Para implementar y hacer cumplir tal compromiso fue designado como Secretario de Educación, Emilio Chuayffet ex secretario de gobernación y ex secretario de educación. O sea, un hueso duro de roer para  la cacique vitalicia del SNT Elba Esther Gordillo.
Otras de las propuestas que merecen ser mencionadas son la cruzada nacional en contra del hambre; el seguro de vida para las jefas de familia; la pensión a los adultos mayores a partir de los 65 años; el acceso a la banda ancha en la telecomunicación digital, lo que acabará con el duopolio Televisa-Azteca y Telmex, ya que a partir del año próximo se aperturarán dos canales de televisión abierta; en el área de la comunicación terrestre se volverá al sistema de transporte por trenes.  Se iniciará con la línea México-Querétaro y México-Toluca.
Los problemas que vislumbramos va en dos sentidos: Uno, gran parte de esas propuestas tendrán que pasar por el Congreso de la Unión; y si bien el PRI tiene mayoría en ambas cámaras,  no será nada fácil ponerse de acuerdo en cuanto que las bancadas del PAN y del PRD y la del mismo tricolor son proclives a moverse en coyunturas y por cálculos políticos-electorales. Sin embargo, es alentador que el pasado domingo fue firmado el Pacto Por México por los dirigentes nacionales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y avalado por gobernadores de los Estados de la República, los líderes de las bancadas de los tres partidos políticos en el Congreso de la Unión y por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. En un documento de 5 puntos se comprometieron a que mediante el dialogo y la negociación política impulsarán los grandes cambios estructurales que requiere nuestro país.
Dos, uno se pregunta ¿De donde sacará el Ejecutivo Federal  toda esa millonada de recursos económicos para ejecutar las acciones de gobierno arriba anunciadas con un presupuesto de Egresos con cero déficit presupuestal?
Ya lo veremos cuando mande su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2013. Esperemos sorpresas en la próxima política fiscal.