lunes, 18 de junio de 2012

ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR

Hoy, el Gobierno de la Gente que preside, Roberto Sandoval Castañeda cumple 3 tercios de su primer año de gestión política-administrativa. Recordemos que uno de sus principios para gobernar y que hizo extensivos a todos los integrantes de su gabinete fue “escuchar, comprometerse y resolver” las demandas de los distintos sectores de la población nayarita, independientemente de su filiación política, posición económica o credo religioso.

Este principio elemental de gobernar despertó enormes expectativas entre los nayaritas. Por fin tendríamos a un mandatario cercano a la gente, que escucha, se compromete y resuelve los problemas sin más condición que se haga mediante un diálogo abierto, transparente y de cara a la sociedad.

En efecto, de parte del Ejecutivo Estatal honra su palabra durante sus giras de trabajo itinerantes al interior del estado. Su mejor virtud es delegar responsabilidades en su equipo de trabajo.

¿Todos cumplen esta encomienda? Eso es precisamente lo que se tendrá que evaluar y, seguramente lo hará una vez que concluya el actual proceso electoral.

¿Cómo se evaluarán los primeros 9 meses o tal vez hasta el próximo 19 de septiembre cuando rinda su primer informe de gobierno? Naturalmente que por los resultados en cada una de las áreas de la administración estatal.

De estos primeros 9 meses destaquemos algunas acciones de gobierno que de una manera u otra impactan al sector más desprotegido de los nayaritas; por ejemplo: las farmacias populares; tiendas de alimentos básicos; la entrega de la tarjeta “100% Nayarita” que les blinda acceso a numerosos bienes; los servicios funerarios gratuitos a personas indigentes; pequeñas empresas manufactureras de vestido; la continuidad del Programa “Rosa” a madres solteras; comedores gratuitos instalados en calles aledañas al Hospital General de Tepic y del ISSSTE; programas de invernaderos comunitarios para el empleo de la mujer; la pavimentación en coordinación con el Ayuntamiento de Tepic de importantes vialidades en colonias populares.

En el plano educativo destaquemos la recuperación y control de los SEPEN que en sexenios pasados era coto de poder de los caciques de la Sección 20 de maestros. Ahora si se respetará el sistema escalafonario para accesar a puestos de mayor responsabilidad;  las plazas que se ofertarán en los próximos 6 años serán mediante concurso de oposición.

Otra de las prioridades que atiende esta administración estatal y le ha dado fuertes dolores de cabeza es nada menos que el pago de enormes deudas dejadas por el gobierno de Ney González, lo que obligó a solicitar al Congreso del Estado la restructuración  de su deuda pública a efecto de disponer de liquidez para hacer frente a los reclamos de pagos a numerosos acreedores públicos y privados.

Esta situación impide al gobierno estatal realizar las grandes obras de alto impacto social y económico que requiere nuestra entidad inscrita en el Plan Estatal de  Desarrollo.

Las acciones de gobierno hasta ahora emprendidas deben valorarse en su justa dimensión. Será saludable para quienes están comprometidos en el gabinete de gobierno reflexionar críticamente sobre lo que fue posible hacer y no se hizo. Algunos funcionarios continúan nadando de muertito pretextando que no hay recursos; otros, para no exponerse a cometer errores optan por no hacer nada. Tenemos por ejemplo, en salud, educación y empleo. En el primer rubro, el mismo Roberto Sandoval quedó pasmado de los pésimos servicios médicos-hospitalarios en el Hospital General de Tepic. Allí será necesaria una profunda restructuración, no solo en ese nosocomio sino en todos los centros de salud en el estado.

En el sector educativo ocurre lo mismo: se limpió en los altos mandos de los SEPEN, pero toda la cadena del proceso educativo sigue cooptada por los intereses caciquiles del liberatismo. La oxigenación no llegó hasta los centros escolares porque sus arterias están atrofiadas por los intereses sindicales.

En el área de la economía hay la esperanza de que a mediano plazo arriben a Nayarit empresas armadoras de autos, las cuales generarán miles de empleos a largo plazo; pero si comparamos los índices del desempleo en nuestra entidad, no serán suficientes. Hace falta una política de industrialización de mediano y largo plazo.

Y que decir del sector agropecuario. Allá se tendrá que diseñar un plan estratégico de emergencia para invertir en la producción agrícola, pecuaria y acuícola, lo que promoverá la reactivación de la economía mediante la generación de empleos.

Añadamos a este problema el de la comercialización de nuestros productos alimentarios cuando en cada temporada aun cuando hay abundante producción de granos, nuestros campesinos son victimas de los voraces coyotes  que compran la producción a bajos precios. Este crónico problema desalienta al productor y la salida más fácil es vender o rentar sus parcelas y emigrar a los Estados Unidos o a las grandes ciudades en busca de empleo.

Reconocemos que una de las Secretarías que mejor ha funcionado es la de Administración y Finanzas, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría General de Justicia. En los hechos sus resultados son tangibles: hay una mejor seguridad pública y una buena administración y distribución de los recursos públicos.