miércoles, 29 de agosto de 2018

Partidos políticos sin rumbo


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


En la última década los partidos políticos en Nayarit iniciaron un proceso de crisis interna por el desgaste y falta de credibilidad de sus dirigentes estatales.
Durante la década del siglo pasado los partidos de oposición en especial el PAN y el PRD sus legisladores eran las voces críticas a las políticas públicas de los gobiernos priístas en el poder.
Por su parte los líderes del Partido del Sol Azteca enarbolaban en las calles y plazas públicas las demandas más sentidas de los nayaritas, tenían influencias en las organizaciones sociales, es decir, era un partido político activo y organizado.
Desde el momento en que fueron gobierno se desmovilizaron y optaron por la comodidad de administrar el poder desatendiendo las demandas de los ciudadanos.
El PRI y aliados como partidos de oposición desempeñan un papel gris, testimonial y hasta apático por lo que hace o deja de hacer el partido gobernante. Salvo alguno que otro dirigente el resto permanecen agazapados rumiando su impotencia.
Se puede afirmar que en Nayarit no existe vida de partidos. No hay interlocución ni debate político; se carece de nuevos liderazgos que reorganicen y den rumbo a esas instituciones políticas.
Hoy la oposición aliancistas es gobierno. Sin embargo no observamos cambios notables en la forma de gobernar distinta a los regímenes priístas sobre todo en  los ayuntamientos. Muestra emblemática son los gobiernos municipales de Ixtlán del Rio, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tepic los cuales son administrados por Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y PRD, respectivamente.
En los 5 ayuntamientos considerados como estratégicos económica y políticamente en el estado existe un denominador común; a saber: sus regidores se despachan con la cuchara grande al asignarse salarios y bonos disque para realizar trabajos comunitarios que son ofensivos al pueblo dado que dichos bonos no son invertidos en servicios a la comunidad y se gastan sin rendir cuentas a nadie.
El Secretario del Ayuntamiento de Tepic René Alonso Herrera justificó esta práctica recordando que el bono adicional al salario de los regidores de 52 mil pesos se asigna desde anteriores gobiernos municipales; que no es nada nuevo.
Se supone que el actual gobierno perredista prometió a los electores tepicenses ejercer una administración transparente, eficiente y orientada a resolver los problemas comunitarios.
Se queja que no hay dinero para invertir en la mejora de los servicios públicos y pagar puntualmente a los trabajadores sindicalizados pero la tesorería municipal se muestra muy generosa en pagar salarios a personas recomendadas por dirigentes panistas y perredistas y préstamos personales a funcionarios influyentes.
¿Dónde quedó la mística partidista? Sus dirigentes de esos partidos hoy en el poder perdieron identidad ideológica a cambio del goce del pragmatismo del poder…
La UAN sin seguro social.-La comunidad de trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se muestran preocupados por el posible retiro de los servicios del IMSS a esa institución educativa a consecuencia de una deuda millonaria que no ha podido pagar.
La delegada estatal del IMSS  puso un ultimátum de un mes para el pago de esa deuda. En las condiciones económicas en las que se encuentra la UAN será difícil cubrir ese saldo más aun cuando el Gobierno Federal cerró la chequera con motivo de fin de sexenio presidencial.
Para resolver este problema será necesario que el Rector Jorge Ignacio Peña, el gobernador del Estado y sindicatos de la UAN busquen los buenos oficios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sea a través de  un mediador confiable y cercano al político tabasqueño o en su próxima visita a Nayarit programada para el 16 de septiembre…
El nuevo Secretario General de Gobierno.-Tras la inusitada renuncia del Lic. Aníbal Montenegro a ese alto cargo el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García designó a su sustituto en la persona del Lic. Antonio Serrano quien ocupara en el lapso de diez meses los cargos de Secretario de Educación Pública en el Estado y subsecretario general de gobierno.
Como su paso por esas dos dependencias de gobierno ha sido breve  no se puede evaluar si tiene o no los suficientes atributos para el desempeño de jefe del gabinete del gobierno aliancista.
Por lo pronto se le encomendaron dos tareas prioritarias: mejorar la seguridad pública y los servicios de salud en el Estado.
Tarea nada fácil. La coordinación con los titulares de estas dos instituciones será de gran importancia. Para ello se requiere una buena interlocución y confianza con esos miembros del gabinete.
El oficio político se estrella contra pared cuando se tocan intereses de personas o de grupos.
Aníbal Montenegro no pudo traspasar ese muro y optó por la retirada incluso rechazando la oferta de continuar como asesor del gobernador…