martes, 19 de febrero de 2013

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL


Por Francisco Cruz Angulo

No hubo cambios trascendentes en el gabinete gubernamental estatal que preside Roberto Sandoval Castañeda a excepción de tres posiciones: la primera es en la Secretaría de Desarrollo Económico en donde fue despedido el Dr. Ignacio Manuel Narváez Robles quien recientemente apenas había tomado el cargo. ¿Lo quitaron por incompetente o por las presiones que ejerció la COPARMEX?
El ex diputado local desde el inicio de su gestión fue sometido a un despiadado bombardeo de críticas por no ser compatible su profesión con el puesto al que se le designó,  en tanto que carece de formación técnica en economía. El argumento es muy endeble ya que en el actual gabinete hay funcionarios que ocupan áreas de gobierno sin ser profesionales en la materia.
Desconocemos si el recién nombrado José Luis Naya González tenga talento y experiencia para desempeñarse como Secretario de Desarrollo Económico. Eso lo veremos pronto.
Otra área estratégica que cambió de titular (van dos) es en la SEDESOL. Fue destituido José Ramón Alcántar, que pasó sin pena ni gloria.  Su lugar fue ocupado por Orlando Jiménez Nieves. Este nuevo titular asumió un paquete muy grandote pues tendrá que trabajar en coordinación con la SEDESOL Federal que dirige la ex perredista, Rosario Robles.
No será nada fácil coordinar  la política asistencialista del actual gobierno con los criterios del Presidente Peña Nieto en el combate a la pobreza a partir de un desarrollo integral en las zonas marginadas  mediante la educación, la organización comunitaria para el trabajo y la productividad económica. Esperemos que el Sr. Orlando Jiménez esté a la altura de los grandes desafíos que se propone el Gobierno Federal que sustenta su estrategia en la coordinación interinstitucional.
Otro despido que cayó como un rayo fue nada menos que el del Profr. Luis Alberto Acebo Gutiérrez. Dejó su puesto de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal al ex alcalde de Compostela, Héctor López Santiago.
Este cambio se da en el marco del enfrentamiento de la casi totalidad de los alcaldes de nuestra entidad en contra de la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia quien, según los Ediles por su intolerancia para negociar Contratos Colectivos de Trabajo a partir de la situación económica que viven los municipios que los está llevando a la crisis financiera y al sobreendeudamiento a las Haciendas Municipales.
La Coordinación de Fortalecimiento Municipal es de suma importancia desde el punto de vista político. Si su titular es un buen interlocutor puede ser punto de encuentro entre las partes en conflictos entre las autoridades municipales, estatal y los sindicatos, es decir se necesita oficio político.
El Profr. Acebo carece de estos atributos. Su formación es claramente liberatista, aunque se haya distanciado del cacique magisterial.
En cuanto al desempeño del nuevo titular de esa coordinación, Héctor López Santiago, será una dura prueba de fuego en su carrera política.
Como diputado hizo un trabajo legislativo intrascendente; como alcalde de Compostela se dice en aquel municipio que su administración fue caótica; llena de corruptelas e incapacidad para hacer un buen gobierno con resultados eso sí, dejó una enorme deuda pública, según lo denunció el actual alcalde de aquel municipio.
Si no pudo coordinar ni a su propio equipo de gobierno ¿podrá hacerlo con los 20 alcaldes? Pronto estará en la picota pública; esperemos que para bien.
Por lo pronto tiene un enorme paquete que atender a corto plazo: contribuir a sacar de la crisis financiera a la mayoría de los ayuntamientos que están súper endeudados.
Los demás nombramientos poco impactarán en las políticas públicas de la actual administración estatal.