miércoles, 4 de mayo de 2016

Se tipificará el delito de feminicidio



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Un hecho que conmovió a la sociedad nayarita fue el asesinato a golpes de la jovencita Adriana Molina a manos  de Pedro Cervantes García agente de la policía municipal adscrito a la Fiscalía General del Estado ocurrido el domingo pasado en su departamento de Infonavit Los Fresnos ubicado al oriente de esta capital.
Ese infausto acontecimiento provocó que el pasado 3 de mayo un numeroso grupo de familiares y vecinos de la víctima se manifestara por la Av. México y frente al Hotel Real de Don Juan  en donde el gobernador Roberto Sandoval asistía a la ceremonia del Día de la Libertad de Prensa le solicitaron irritados los manifestantes que los atendiera para exigir que al homicida se le aplicara todo el peso de la Ley.
El Ejecutivo Estatal haciéndose acompañar por el Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia atendió a los quejosos.
Ante todos ellos se comprometió a que se le aplicará la pena máxima y adelantó que enviará una iniciativa de Ley al Congreso del Estado con el fin de que se reforme el Código Penal del Estado para tipificar el delito de feminicidio. Con esta reforma ese delito podría alcanzar como castigo hasta cadena perpetua.
Este tipo de agresiones en contra de la mujer por agentes de los cuerpos policiacos en el seno familiar no son nuevos.
El hecho de representar a la ley los hace cacarear que hagan lo que hagan son impunes y que pueden hacer lo que se les pegue la gana porque según ellos tienen la protección de sus jefes.
Estas conductas homicidas van más allá del núcleo familiar; existen numerosas denuncias en contra de algunos agentes policiacos que en el ejercicio de su profesión son denunciados por ciudadanos a los que se les extorsiona y se les agrede impunemente violando flagrantemente sus derechos humanos.
Se supone que cada uno de los agentes policiacos deben pasar por diversas pruebas de confiabilidad, capacitación en el respeto a los derechos humanos y  no de presentar rasgos de personalidad con problemas psicológicos.
Lo anterior no quiere decir que gran parte de los que integran esa institución sean malos agentes por el hecho de que algunos de ellos incurran en conductas esquizofrénicas ya sea bajo el influjo del alcohol o de alguna otra droga o porque se sientan impunes cuando cometen todo tipo de atropellos ante los ciudadanos nayaritas.
Lo ocurrido con la joven Adriana y de otras decenas de mujeres que no se atrevieron a denunciar porque viven bajo amenaza a sus vidas y a la de sus hijos debe ser motivo que la Fiscalía General del Estado abriera las puertas de esa institución para que cualquier familiar de los agentes policiacos denuncien cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia en  el seno de sus hogares. Lo anterior sería una buena señal para que ningún agente policiaco ande presumiendo que es impune porque tiene el apoyo de sus jefes.
Respecto a la iniciativa del Ejecutivo Estatal de que el Congreso del Estado  reforme el Código Penal del Estado para tipificar el delito de feminicidio no solo es oportuna sino necesaria porque aplicará también al resto de los varones que tratan a sus esposas como si fueran animales.
De legislar a la brevedad posible esa reforma por el Congreso del Estado  presidido por el diputado Jorge Humberto Segura López se protegerá a miles de mujeres que viven cotidianamente la violencia familiar y que culmina algunas ocasiones hasta la muerte.
Por otro lado los DIF municipales y el Estatal podrían implementar programas encaminados a motivar la cultura de la denuncia pública y orientarlas  para que acudan a las instituciones de protección a los derechos de la mujer que existen en nuestra entidad cuando sean víctimas de violencia familiar o laboral, es decir, implementar una política de prevención al delito…
Los festejos del Día de la Libertad de Prensa.-Desde esta columna felicito a mis colegas periodistas que obtuvieron el Premio Estatal de Periodismo 2016.
De este evento lamento dos hechos;  a saber:
1.-Que hayan quedado desiertos los géneros periodísticos de entrevista, crónica y artículo de opinión, lo cual es una mala señal pues refleja el poco interés de nuestro gremio de mejorar la calidad del trabajo periodístico.
2.-Si el día 3 festejamos la Libertad de Expresión hubiera sido bueno escuchar por voz de alguno de los dirigentes de las asociaciones periodísticas cual es la opinión de nuestro gremio de cómo se percibe la situación actual del Estado y del país y el papel que estamos obligados a desempeñar en estos difíciles momentos por los que atraviesa nuestra nación. Esperemos que a corto plazo  se retome un dialogo respetuoso, franco y abierto entre la autoridad gubernamental y los comunicadores de Nayarit…