lunes, 10 de marzo de 2014

RESTRICTIVOS LOS DERECHOS DE LA MUJER

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El sábado pasado fue celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En Nayarit el viernes, un día antes, se realizó un evento multitudinario en el Auditorio de la Gente encabezado por el Gobernador del Estado y los titulares de los tres órganos de gobierno.
Este mismo evento se replicó en algunos municipios del Estado.
Como es costumbre de nuestra clase política dominada por varones los discursos estuvieron cargados de elogios a la mujer y se enumeró los logros en que se avanzó a favor de ellas.
Destacaron entre otros la Reforma Electoral en la que las féminas tendrán derecho a ocupar el 40% de las candidaturas en todos los puestos de elección popular y  que desde hace algunos sexenios se les ha incorporado en puestos en la administración pública federal, estatal y municipal. Además se han emitido leyes que las protegen en contra de la violencia familiar.
Para empezar todos esos actos conmemorativos son organizados por hombres en tanto que a la mujer no le dan voz para expresar las dificultades que encuentra a lo largo de su vida para obtener los derechos similares a los del hombre.
Una cosa son los discursos y las leyes a su favor y otra cosa es la realidad cotidiana.
Veremos algunos ejemplos que están a la luz del día, a saber: en casi todas las entidades de la república la mujer no decide sobre su cuerpo ni sobre sus preferencias sexuales por prejuicios de una sociedad mojigata y de machismo puro. Se le estigmatiza y se le penaliza cuando recurre al aborto o por lesbianismo.
Hay  Estados de la república en donde prevalece la marginalidad social  ya es víctima de la violencia y la discriminación racial y hasta es vendida como una bestia de carga. Carecen de derechos elementales como la superación académica, la salud y a ocupar puestos de representacion popular o administrativos. Se les trata como un objeto no como un sujeto capaz de decidir sobre su propia vida. Agreguemos a lo anterior las condiciones de pobreza en que viven. El flagelo del hambre las persigue toda su vida.
A esas millones de mujeres que viven en zonas de extrema pobreza más que discursos y despensas los gobiernos están obligados a implementar políticas públicas que las liberen mediante el trabajo productivo en sus comunidades. De esta forma la mujer recuperará algún día los mismos derechos que el hombre…
 FUERA MASCARAS.-Dentro de algunas semanas los “suspirantes” a otro puestos de elección popular tendrán que solicitar licencia para separarse del cargo que hoy ocupan, tal y como lo exige la Ley Electoral del Estado.
No es sano ni equitativo para la competencia electoral que algunos que hoy manejan recursos públicos los utilicen para promoverse camuflándolos bajo programas sociales.
Como no observamos en el horizonte aspirantes de buen perfil para ocupar escaños en la próxima legislatura local Roberto Sandoval como mandamás del PRI debe tener buen tino para buscar a un buen coordinador de la bancada priista y por ende al presidente del Congreso del Estado en virtud que será el responsable de adecuar  nuestro marco jurídico al de la federación en la dinámica de la política presidencial de Peña Nieto.
Se comenta en los círculos políticos que dentro de los probables están dos personajes; uno de ellos es el actual Secretario General de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas o el actual presidente municipal de Santa María del Oro, Adahán Casas. Ambos son políticos conciliadores  que saben escuchar y tejer acuerdos.
En sustitución al Secretario General de Gobierno se dice que podría ser el hoy presidente de la XXX Legislatura, Dip. Armando García Jiménez. Su desempeño en la cámara de diputados ha sido muy exitoso. Tiene una larga trayectoria política en la administración pública y en cargos de elección popular. Es dialoguista y concertador. No está peleando con nadie y tiende puentes con todos los partidos políticos. Esto explica el por qué la mayoría de las reformas, nuevas leyes y puntos de acuerdo han sido aprobadas por unanimidad.

Estos dos puestos son estratégicos en los tres últimos años de la administración de Roberto Sandoval quien aspira a ser uno de los mejores gobernantes de Nayarit…