martes, 11 de septiembre de 2018

Recuperarán subsidio de la CFE


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


Si hay oficio político de quienes ocupan un puesto de representacion popular se resuelven con mayor celeridad los problemas que demanda la población.
Desde hace semanas cientos de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona norte del estado tocan puertas en diversas dependencias del Gobierno Estatal y Federal solicitando su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique el subsidio especial en el cobro del servicio a los habitantes de los municipios que a causa de los intensos calores en la región norte del Estado consumen altos porcentajes de energía eléctrica. Como se sabe hoy están en suspensión del pago de ese servicio hasta llegar a un acuerdo.
Dado la magnitud del problema el senador de la república de Morena Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero atendió esa demanda popular y realiza gestiones ante el director ejecutivo de la CFE Jaime Hernández y con el Lic. Manuel Bartlett futuro director de la CFE en el gobierno lopezobradorista.
El senador Navarro Quintero adelantó que se negocia en bajar la paga del último del recibo de luz por considerarlos abusivos y casi es un hecho que a partir de la próxima administración se otorgue la misma tarifa subsidiada que disfrutan los habitantes de la región sur del estado de Sinaloa.
Esta misma actitud de oficio político deberían emularla el resto de nuestros legisladores estatales y federales…
Atraso en la campaña de nebulización.-Como lo he reiterado en otras columnas nuestros servidores públicos estatales y municipales reaccionan a los problemas cuando les truenan en las manos.
Es el caso de la campaña de nebulización que debe realizarse a principios de cada temporada de lluvias por la Secretaría de Salud en prevención a una epidemia del dengue y Chikungunya.
El mismo responsable de esa área del sector salud reconoció que hay un atraso de esa campaña en un 60% en el municipio de Tepic. Se justificó echándole la culpa a las permanentes lluvias que caen sobre la ciudad.
Como siempre a última hora quieren resolver lo que no previeron con tiempo.
Esta misma conducta negligente ocurre en el ayuntamiento de Tepic en lo que referente a los servicios públicos.
Las avenidas y calles de la ciudad de Tepic lucen cubiertas de hoyos, zanjas, socavones, aguas negras corriendo por las calles, rejillas pluviales dañadas y alcantarillas sin tapas. Ante el reclamo de la gente nos vienen con el mismo pretexto que no hay presupuesto; que no se hacen por lo atípico de las torrenciales lluvias. Es risible su manera de palear el problema de los miles de baches, los tapan un día y al día siguiente las corrientes de aguas arrastran los parches. Es dinero tirado a la basura. ¿Qué hace la Secretaría de Planeación?
Este tipo de servidores públicos desprestigian ante el pueblo a sus máximos jefes de gobierno…
La deudas con el Patronato de la UAN.-Parece una enfermedad crónica el hecho que el Patronato que administra el 12% de impuestos destinados a la Universidad Autónoma de Nayarit no haya encontrado una eficaz solución mientras el Congreso del Estado no reforme la Ley correspondiente para que los ayuntamientos sean sancionados por no entregar ese impuesto especial a la UAN en tiempo y forma.
El actual presidente del Patronato Ing. Juan Francisco García Menchaca informó de administraciones municipales pasadas que arrastran deudas que sumadas todas ascienden a 100 millones de pesos. Se ha hecho costumbre sin que pase nada que los alcaldes y sus tesoreros desvían esos impuestos  a gasto corriente o para subsanar deudas a proveedores. En modo alguno les preocupa la educación de cientos de jóvenes de esos municipios que estudian en la UAN por lo que no tienen ningún escrúpulo en apropiarse de ese impuesto.
Para atender ese reclamo del Patronato de la UAN la Auditoría Superior de Nayarit debería de ser más rigurosa en el escrutinio en obligar a que ese impuesto lo entregue con puntualidad, mismo que es invertido en la construcción de infraestructura escolar.
Por su parte el Congreso del Estado debe legislar al respecto en el curso de este periodo ordinario de sesiones con el fin de que se sancione a los alcaldes que se gastan irregularmente ese impuesto.
Si hubiera honestidad y eficacia administrativa en los ayuntamientos sus alcaldes y tesoreros acatarían el consejo del mandatario nayarita Antonio Echevarría García de que desde el inicio de su gestión abrieran una cuenta bancaria especial y depositaran lo recaudado por ese impuesto día a día y luego entregaran lo recaudado cada mes como lo exige la ley correspondiente. Simple sentido común…

No hay comentarios:

Publicar un comentario