jueves, 20 de septiembre de 2018

El mea culpa de Roberto Sandoval


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Roberto Sandoval incurrió en los mismos reclamos a la administración estatal de Ney González acusándolo como presunto responsable de haber saqueado la hacienda estatal y dejarla en bancarrota por la onerosa deuda pública, peculado y otros delitos de corrupción.
A lo largo de su gestión Roberto Sandoval prometió meter a la cárcel a los responsables. Concluyo su mandato con esta misma cantaleta sin resultados.
Por el contrario Ney González le vaticinó cinco años antes en una escueta réplica en su cuneta de twitter, así como me acusas te acusarán mañana.
En efecto durante un año Roberto Sandoval –según su decir- es el ex gobernador más investigado y difamado por el actual régimen gubernamental. Se dijo perseguido político; victima injusta del escarnio popular; desahuciado por su partido el PRI y amenazado su patrimonio familiar adquirido lícitamente por su trabajo. Como nada tiene esconder no anda huyendo como malévolamente se divulga.
Lo que sí admitió fue que ante la falta de apoyo de su partido cuando fue víctima de su descredito público solicitó a sus miles de seguidores a votar por los candidatos de Morena por considerarla la mejor opción para México.
Este inusitado mea culpa lo hizo Roberto Sandoval minutos después de salir de una misa en el Templo de San Antonio de esta capital a la memoria del asesinato de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval baleado por sicarios de la droga exactamente el mismo día en que tomó posesión Antonio Echevarría García como gobernador constitucional del Estado.
Este intento de expiación de culpa no es suficiente explicación para borrar de la memoria de los nayaritas su complicidad de la terrible violación a los Derechos Humanos y despojo del patrimonio de cientos de familias nayaritas  por su ex fiscal Edgar Veytia…
Después de ahogado el niño…Es un vicio recurrente de nuestros gobernantes de actuar como dice el refrán popular: “después de ahogado el niño tapan el pozo”, es decir no implementar políticas de prevención para resolver problemas sociales.
Hace unos días la sociedad tepicense se conmovió por el alevoso asesinato del niño Manuel Alexander en la colonia Genaro Vázquez cuando fue apuñalado por un sujeto apodado “el cuino” con claros signos de desequilibrado mental en una tiendita de venta de dulces. Con antecedentes de ser un enfermo violento la policía municipal y las quejas a la Secretaría de Salud se hicieron los sordos a tales reclamos de la población. Las autoridades de salud calculan que deambulan por la ciudad más de una treintena de enfermos mentales, los que son un riesgo a la seguridad de los menores de edad por ser los más indefensos.
Este problema de los enfermos mentales se viene agravando por la irresponsable conducta de las policías municipales del estado de Sinaloa que nos tiran sus “loquitos” a nuestro territorio…
Se pronuncia el Congreso del Estado.-Para atender este problema el presidente de la XXXII Legislatura local Dip. Leopoldo Domínguez anunció que en el próximo presupuesto de gasto público a ejercer en el 2019 se asignará una partida de recursos públicos para la construcción de una unidad ambulatoria de atención a enfermos mentales dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal. Lo bueno es que se atenderá este reclamo popular…
Descoordinación en la UAN.-En la reciente visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a esta capital un grupo de profesores de la unidad académica de Economía de esa Casa de Estudios entregó un largo documento en el que explica la grave situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
En la primera parte de ese documento dan a conocer la expresión de la oferta educativa media-superior y el esfuerzo que hace la actual administración para que la enseñanza sea calidad académica capaz de competir con las mejores universidades del país.
Sin embargo dado el crecimiento de la demanda escolar su presupuesto actual no alcanza para cubrir sus necesidades de crecimiento debido a que su presupuesto de la federación y el estatal está por debajo de la media nacional.
Ante ese panorama de crisis económico de la UAN solicitaron al próximo presidente de México su apoyo.
Esta justa demanda de ese grupo de universitarios debió de ser avalada por todos los sectores de la universidad, esto es, el Consejo General Universitario, líderes sindicales y estudiantil, el Rector y el presidente del Patronato de la UAN y así demostrar la unidad de toda la comunidad universitaria en torno a esa urgente demanda.
Nos da la impresión que cada sector jala por su lado y el protagonismo de algunos conlleva un tufo político-mediático…

No hay comentarios:

Publicar un comentario