jueves, 14 de junio de 2012

PARTIDOS Y CANDIDATOS FANTASMAS

A menos de 15 días de que concluyan las campañas electorales de los candidatos al Congreso de la Unión, específicamente los que representarán a nuestra entidad, ni los vemos, ni los oímos a los abanderados del Partido del Trabajo, movimiento Ciudadano, (antes Convergencia), a los perredistas y a los del Partido Nueva Alianza. Pareciera que actúan en la clandestinidad, sin dejar huella en donde supuestamente hacen proselitismo electoral; salvo el candidato perredista en el distrito uno, Francisco Javier Castellón Fonseca en donde tiene grandes posibilidades de ganar, en el resto de los distritos es previsible sus  derrotas.
No será casual la debacle electoral de los partidos de izquierda porque en principio estas organizaciones políticas están prácticamente desmembradas por sus divisiones internas y el éxodo de algunos de sus  dirigentes al tricolor o de plano arrojaron la toalla partidista.

Tenemos, por ejemplo, el Partido del Trabajo (PT). Su eterno dirigente estatal, Jaime Cervantes Rivera fue echado del partido por no rendir cuentas claras sobre el manejo financiero de los CENDIS y pretender imponer a su esposa como diputada plurinominal durante los pasados comicios estatales.

Sin embargo, quienes ahora usufructúan ese membrete no han sido capaces de reorganizar al partido, darle presencia y movilización en torno a demandas populares. Lejos de ello optan por la política del avestruz esperando que la imagen emblemática de López Obrador les otorgue los votos para refrendar su registro.

En estas mismas circunstancias se encuentra el Partido “Movimiento Ciudadano”. Desde que la familia Paredes cambió de barco para regresar al PRI, el partido fundado por Dante Delgado, solo es una franquicia más en el espectro político de Nayarit. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta quienes son los dirigentes de esa organización.

Al igual que el PT, su registro dependerá de los votos que le allegue el candidato presidencial de las izquierdas.

En el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), salvo Castellón Fonseca, su candidato al Senado de la República, Ernesto Navarro y su candidata a diputada federal por el distrito dos, Julieta García, de igual manera se cuelgan a la candidatura de López Obrador. Hasta el día de hoy desconocemos sus propuestas y si itinerario de campaña y el resultado de ellas. Dicen que hacen trabajo de hormiga, pero lo cierto es que por ningún lugar aparecen, como si se los hubiera tragado la tierra. ¿Será que están conscientes que no tienen ninguna probabilidad de ganar y entonces para que gastar recursos económicos y esfuerzo físico? Tal vez se sienten como relleno, solo para cubrir el espacio en la boleta electoral.

Eso mismo ocurre con el candidato al Senado de la República, Nayar Mayorquin y la candidata a diputada federa por el distrito tres, Marisol Sánchez, personas identificadas como cuadros políticos del Movimiento de Reconstrucción Nacional, (MORENA).

El primero se ha vuelto ojo de hormiga. No sabemos que propone, que opina y que hace en la perspectiva de ganar una curul federal. Es un candidato de a mentiritas. En cuanto a la ixtlense, Marisol Sánchez, por lo menos le hace la lucha para dar a conocer sus propuestas en aquella región sur del Estado. Durante el pasado proceso electoral estatal como candidata a diputada tuvo una buena votación. Sin embargo, por la falta de recursos económicos y de una buena estructura electoral difícilmente podrá ganar la elección ante sus adversarias del PRI y del PAN que están bien pertrechadas en equipo humano y financiero.

Ante esta desangelada campaña de los candidatos de las izquierdas, el futuro de sus partidos dependerá en gran medida a que los electores nayaritas sufraguen por López Obrador en el lugar que ocupan sus logotipos en la boleta electoral.

Respecto a los candidatos de Nueva Alianza (PANAL) lucen desfigurados a excepción de Cora Cecilia Pinedo Alonso, la que de vez en cuando aparece en algún evento proselitista. La palanca de apoyo electoral de todos ellos será el magisterio federal y estatal. Se comenta que el cacique magisterial de la Sección 20 de maestros, Liberato Montenegro giró instrucciones a su gremio a que emitan un voto dividido: uno a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y los otros por los candidatos del PANAL. Vamos a ver si le hacen caso en este nuevo cambio de chaqueta.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario