Conjeturas
Por
Francisco Cruz Angulo
El miércoles pasado decenas de choferes de la ruta de
transporte urbano de la Progreso 4 inmovilizaron sus unidades en demanda que
los concesionarios los registren en el Seguro Social, les otorguen un salario
decoroso, el pago de aguinaldos y el reparto de utilidades derechos consignados
por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo.
Desde hace décadas a los choferes del volante del transporte
público se les ha tratado como trabajadores de segunda clase expuestos al
ninguneo de sus patrones a los que se los considera como desechables cuando éstos
se rebelan a la sobreexplotación de que son víctimas. Generalmente se les paga
por un porcentaje en el boletaje por lo que sus ingresos dependen de lo rentable
de la ruta.
Eso explica en buena parte que casi siempre circulan contra
reloj y compitiendo por ganar más usuarios que muchas veces ponen en riesgo la
seguridad de los ciudadanos.
Añádase a lo anterior sus malos modales personales, groseros y hasta alcoholizados.
A los dueños del transporte poco les importa esta situación
lo que está en el centro de su atención es la rentabilidad que a diario le
generan sus choferes. Poco les preocupa o nada si el servicio es malo o
deficiente por lo que no hay el menor interés en capacitarlos y ofrecerles
mejores condiciones laborales.
En el gobierno anterior hubo un primer intento de un grupo de
choferes del transporte urbano de organizarse
como sindicato independiente. Tal proyecto fue violentado por el
concesionario de combis y taxis Edgar Veytia, ex fiscal general y por su socio
el Sr. Carlos Saldate quien es hoy en día uno de los que monopolizan flotillas
de autobuses, taxis y combis del transporte público.
Es el momento que el Consejo técnico estatal del transporte
público bajo la responsabilidad del Lic. Aníbal Montenegro Secretario General
de Gobierno junto con el director de Tránsito del Estado deben atender la
demanda de los trabajadores del transporte urbano.
Esa instancia técnica del transporte no solo debe atender los
problemas de las tarifas o de la movilidad urbana sino también escudriñar a
profundidad el padrón de concesionarios en el cual hay decenas de
irregularidades, permisos clonados u otorgados como premios a lealtades a
regímenes priístas anteriores.
Así pues, los trabajadores del volante de la ruta progreso 4
deben ser punta de la lanza y ejemplo de
un movimiento sindicalista independiente que abandere sus justas demandas. La
profesionalización de ese gremio mejoraría la calidad y calidez de ese servicio
a los usuarios…
Mega planta
de tratamiento de aguas residuales.-En días pasados el director
general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez acompañado
por el gobernador aliancista Antonio Echevarría García y por el presidente
municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas inauguró la mega planta de
tratamientos de aguas residuales en la localidad de San Vicente, Bahía de
Banderas. Esta mega planta recuperará para riego miles de metros cúbicos de
aguas residuales que beneficiará siete poblaciones turísticas de aquella región
al sanear su medio ambiente.
Sería conveniente que el mandatario nayarita aprovechara el
reconocimiento que hizo el director general de CONAGUA al considerar que
nuestra entidad ocupa los primeros lugares en el tratamiento de aguas
residuales para que le solicitara se construya otra mega planta de aguas
residuales en el municipio de Tepic.
De todos es conocido que la planta de tratamientos de aguas residuales
enclavada en la Cantera y que fue construida por el ex gobernador Ney
González fue mal diseñada y por lo tanto
está abandonada por falta de mantenimiento.
Como se ha denunciado por expertos en la materia la mayor
parte de los escurrimientos de las aguas pluviales y drenajes de casas
habitación e industria van a desembocar al Rio Mololoa. Tanto en tiempos de
estiaje como en temporada de lluvias son un foco permanente de contaminación
ambiental.
El crecimiento vertiginoso de la ciudad de Tepic y la zona
conurbana de Xalisco, Nayarit hace necesario una obra de tal magnitud…
Inaudita la
inseguridad en Compostela.-La presidenta municipal de Compostela Gloria Núñez
Sánchez en una entrevista radiofónica dio a conocer información que le proporcionó
al gobernador del Estado en su gira por aquella cabecera municipal en materia
de seguridad pública. Los datos que proporcionó al mandatario nayarita son como
para ponernos los pelos de punta ya que
se trata de un municipio de gran crecimiento turístico.
Informó Gloria Núñez que la seguridad pública del poblado de
Compostela está en manos de 5 policías; en las delegaciones es de uno o dos
policías y tiene a su disposición a dos patrullas para todo el municipio. Esto
es lo que le heredó la pasada administración priísta.
Ahora nos explicamos el por qué hacía de las suyas el ex
fiscal general Edgar Veytia en ese municipio turístico. De esta manera tenia
manos libres en la distribución y comercialización de las drogas y en la
apropiación ilegal de terrenos ejidales cercanos a las playas.
Si
esta misma situación en la seguridad pública la extendemos al resto de los
municipios se explica el por qué por medio del llamado mando único policiaco
Edgar Veytia por medio de sus policías encapuchados mantenía control sobre el
hampa organizada. Eran juez y parte. Es poco creíble que el ex gobernador
Roberto Sandoval, la Secretaría de Gobernación y el Presidente Enrique Peña
Nieto desconocieran tan abominables hechos…