Conjeturas
Por
Francisco Cruz Angulo
Hasta el día de hoy fue acatado el llamado enérgico que hizo
la Secretaría de Educación Pública Federal para que los más de un millón 200
mil maestros del sistema básico de enseñanza concurran a las aulas a iniciar el
ciclo escolar 2015-2016.
Incluso donde se pensó que habría boicot de parte de la
Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
en el Estado de Oaxaca no se registraron acciones de violencia y sus afiliados
se presentaron puntualmente a dar clases, salvo algunos paros de escuelas en el
estado de Chiapas y Guerrero.
Los maestros de la Coordinadora de Oaxaca advirtieron que no
por ello dejarán de continuar con sus protestas hasta que se derogue el Decreto
administrativo del gobernador Gabino Cué quien el mes pasado recuperó el control
del aparato administrativo de dicho instituto otorgado durante el gobierno
priísta de Heladio Ramírez en 1992 para que lo usufructuara la coordinadora.
La actitud que mostraron los líderes de la Coordinadora de
Oaxaca quieran o no es acatar las nuevas condiciones laborales a partir de la
Reforma Educativa.
Al quitarles los puestos de control político y administrativo
en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde donde obtenían los recursos financieros
para movilizar a sus afiliados a la protesta pública y de su alejamiento del
Gobierno Estatal era previsible que no tendrá la misma capacidad de
movilización y de presión política que la tuvo durante más de dos décadas.
Los cacicazgos sindicales existen hasta que dejan de ser
útiles al poder gubernamental cuando estos son utilizados con propósitos
clientelares y patrimonialistas.
Lo anterior no quiere decir que la Coordinadora esté en la
lona. En uno de sus resolutivos de su última asamblea nacional es la de
convocar a una huelga nacional con el objetivo de exigir que se derogue la
parte substancial de la Reforma
Educativa, esto es, el sistema nacional de evaluación por considerarlo que es una medida punitiva
en contra de los profesores que no se alinean a la política gubernamental del
actual régimen presidencial priísta.
Esta estrategia de la disidencia magisterial pudiera ser su
última patada de ahogado si no logra concretar el susodicho paro nacional.
Es lamentable que ese movimiento de origen reivindicativo que
demandaba ejercer con mística profesional a los miles de profesores que continúan
atrapados por las corruptelas del SNTE cuando
era lidereado por la Profra. Elba Esther Gordillo, hoy los líderes de la Coordinadora, sobre todo los
de Oaxaca hicieron de la Sección 22 un instrumento político de presión para
obtener prebendas, entre otras mercadeo de plazas al mejor postor, herencia de
plazas como si fuera patrimonio familiar lo que provocó el desplome de la calidad
de la enseñanza porque se premiaba o sancionaba, no por méritos profesionales
sino por asistencia a las marchas y mítines callejeros.
Ahora corresponderá al Estado mejorar la infraestructura
escolar y proporcionar mejores incentivos laborales a los docentes para que puedan
ejercer su tarea educativa con dignidad.
Por otra parte quedaría coja la reforma educativa si no se
instrumenta una radical reforma a los contenidos de la enseñanza-aprendizaje
que eleven el nivel académico de millones de niños y jóvenes en todo el país.
Por lo que corresponde a Nayarit, el profesorado Estatal y
Federal agrupado en la Sección 20 y 49 cumplieron en tiempo y forma el inicio
del nuevo ciclo escolar. Lo anterior es un indicador que hay una mejor comprensión
de los docentes nayaritas del alcance de la Reforma Educativa y por una mejor relación
con el Gobierno Estatal que preside Roberto Sandoval…