Conjeturas
Francisco Cruz Angulo
Liberato y Gerardo Montenegro al frente de la Sección 20 de
maestros ayer volvieron a tomar las calles a protestar en contra de la reforma
educativa.
Concuerdan con los de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) que el espíritu de la misma es
privatizadora y atentatoria a los derechos laborales de los docentes.
Da la impresión que el grueso de los maestros nayaritas no
han leído con cuidado el texto constitucional y sus tres leyes reglamentarias.
El hecho que deban someterse a una
evaluación de conocimientos a partir del próximo ciclo escolar y demuestren
estar aptos para enseñar no quiere decir que es una triquiñuela del Gobierno
Federal para despedirlos de sus centros de trabajo. Un buen maestro que a
diario se capacita y actualiza sus conocimientos no debe temer a ser reprobado.
Lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que se han filtrado al sistema educativo nacional
personas que no tienen la mística ni los conocimientos para enseñar. Algunos,
no todos arriban a las plazas por amiguismo, como premio a lealtades
partidistas o porque las compran o las heredan como si fuera patrimonio
familiar.
Estas conductas nocivas alentadas y protegidas desde el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso toleradas por el mismo gobierno federal y estatal lo que
ha dado al traste con la educación en México.
Mientras se debatía en foros y luego en el Congreso de la
Unión la reforma educativa no conocimos alguna propuesta seria y de alternativa
presentada tanto por el SNTE como por la Coordinadora.
Durante las manifestaciones de los inconformes solo
escuchamos descalificaciones y una consigna que fue el eje de sus protestas: “que
se abrogue la reforma” o sea, todo o nada.
Esta minoría de maestros no puede decidir el rumbo de la
educación. Recuérdese que esta reforma fue aprobada por casi el 80% de los
legisladores del Congreso de la Unión.
¿Entonces cuál es la esencia de esas protestas callejeras
como las que realizó la sección 20 en Nayarit y en otras entidades de la
república? Simplemente sus dirigentes se niegan a perder sus prebendas que
durante muchos años les dieron poder político y económico al convertir la
educación en una mercancía de cambio.
Lamentamos que los actuales dirigentes de la CNTE hayan
abdicado de los principios ideológicos y programáticos que le dieron origen y
que en su momento fueron una alternativa frente al cacicazgo del SNTE. Hoy
incurren en las mismas prácticas que en el ayer combatieron.
Conviene señalar que el martes pasado luego de la
promulgación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa por el presidente Peña Nieto, su secretario de
Hacienda, Luis Videgaray anunció que a partir del próximo ciclo escolar se
centralizará el pago de la nómina de todo el personal administrativo y de
profesores, es decir, que la expedición de cheques vendrá directamente desde la
federación para así evitar el manoseo y desvió de esos recursos por los
gobernadores en contubernio con los caciques sindicales. Esta medida es
saludable, por lo que de esta manera esos recursos llegarán a los que sí
trabajan.
Sería conveniente que las autoridades de los SEPEN
instrumentaran una amplia campaña de divulgación de la reforma educativa en
todos los centros escolares de nivel básico. Así, tanto profesores como padres
de familia estarán bien informados sobre los contenidos y fines de la susodicha
reforma y no se dejen engañar o manipular por los líderes sindicales que se
resisten al cambio en las nuevas relaciones en el sistema educativo nacional.
No debe tolerarse que por intereses caciquiles se perjudique
a miles de niñas y niños que se quedan sin clases. El gobierno está obligado a que
se aplique en todos los centros escolares la recién promulgada reforma
educativa.