Conjeturas
Por
Francisco Cruz Angulo
La iniciativa de la Ley General en Contra la Violencia ha
quedado en punto muerto en el Congreso de la Unión; difícilmente podrá ser
aprobada esa iniciativa presidencial el 30 de abril día en que concluye el
segundo periodo ordinario de sesiones.
El motivo de la controversia y por la cual no se ponen de
acuerdo las principales fracciones parlamentarias es precisamente la
obligatoriedad de crear el mando único de las fuerzas policiacas municipales,
estatales, federales y militares en todas las entidades del país.
Algunos gobernadores priístas, panista y perredista y
centenares de ayuntamientos se oponen al mando único como único camino de
combatir al crimen organizado.
Estos oposicionistas argumentan que no en todas las entidades
se vive en una situación de violencia y que en todo caso solo debe
implementarse en aquellas regiones donde la situación de violencia es incontrolable,
por ejemplo en la región noroeste del país.
Otra razón es que violentaría la soberanía de los municipios
ya que implicará desaparecer los cuerpos policiacos preventivos en cada uno de
los ayuntamientos.
Si bien Nayarit es un estado que no tiene el problema de la
violencia por el crimen organizado, el mando único en 19 de los veinte
ayuntamientos – con en excepción Tepic- ha dado buenos resultados. En el último
año se redujo considerablemente los delitos de orden federal como son los homicidios
dolosos, el secuestro y la extorsión. En cambio se elevó los delitos del orden común
principalmente en Tepic.
En los últimos dos meses no hay día que haya asalto a transeúntes,
centros comerciales y casas habitación sin que la autoridad municipal detenga a
los responsables. En opinión de expertos en la materia parece que no hay una
buena estrategia reactiva que impida se cometan ese tipo de delitos.
¿Será porque al no aceptar el alcalde de Tepic el mando único
los demás cuerpos policiacos estatales y federales dejaron a la policía
preventiva a que se rasque con sus propias uñas con las consecuencias arriba
señaladas?
El Gobierno Estatal se lava las manos pero dice estar
dispuesto a coordinarse para otorgar la seguridad a los tepicenses. Que no sean
las filias o las fobias las que impidan combatir conjuntamente a la
delincuencias del orden común que hoy azota a esta capital…
El PVEM,
dolor de cabeza.-El prietito en el arroz en este proceso electoral
federal y estatal que discurre en más de
la mitad de los Estados de la República y que genera dolores de cabeza al
Instituto Nacional Electoral (INE) es la persistente y desafiante actitud de violar
las reglas de la competencia electoral
por parte de los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese
a que el INE hasta hoy ha aplicado multas
de alrededor de 180 millones de pesos.
Los dirigentes de ese partido continúan desafiando sínicamente
la legalidad del proceso electoral y siendo omisos a la autoridad electoral, por
lo que continúan su juego tramposo bajo la premisa mercantil de
costo-beneficio.
A ese partido político de origen patrimonialista le sale hoy
barato pagar esas multas pues en tanto incrementen su votación por medio de
esas campañas publicitarias ilegales les importará un bledo violentar la ley.
Además el pago de esas multas no sale de sus bolsillos sino
de las mismas prerrogativas que provienen de nuestros impuestos.
El negocio será redondo si en los comicios del 7 de junio
incrementan notablemente su porcentaje en votos por lo que ingresará más
recursos económicos a la chequera de ese partido y además venderá muy caro su
amor al PRI en la próxima Legislatura Federal de San Lázaro.
Ante la continua violación de las normas de la competencia electoral del
PVEM, el blanquiazul, el Partido del Sol Azteca y MORENA y más de 70 mil firmas de ciudadanos
demandan ante el INE que se le retire el registro a ese partido.
Es obvio que si no se pone freno a estas triquiñuelas del
Verde Ecologista para ganar votos por medio de esas acciones ilegales podrían ser
un ejemplo a seguir por otros partidos minoritarios para incrementar sus
electores al conducirse por el cálculo mercantil
de costo-beneficio…